El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, anticipó para el siguiente año modificaciones al contrato colectivo acordado con el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, ante excesivas prestaciones a favor de la cúpula sindical, como la exigencia de autos de lujo para uso personal del líder Gregorio López.

De acuerdo con el alcalde, los siete trabajadores sindicalizados recién despedidos percibían sueldos de 30 mil pesos mensuales sin acudir a laborar, lo que afectaba a las finanzas municipales.

El sindicato ha emplazado al municipio a huelga para el 17 de junio, demandando aumento salarial, entrega de uniformes, pago a trabajadores por compra de medicamento no disponible en el área de servicios médicos y el incumplimiento de otras cláusulas del contrato colectivo, de acuerdo con el secretario de Conflictos de la agrupación, Rafael Camacho.

Sin embargo, el alcalde Guillermo Vega aseguró que además, el sindicato exige la revisión del contrato colectivo, sin que corresponda hacerle ajustes este año; por el contrario, anticipó ajustes en 2017 para que algunas cláusulas no sigan afectando a las finanzas públicas.

Entre los derechos del líder sindical, que el edil considera excesos, está la renovación anual de vehículo para uso personal y la entrega de dinero en efectivo para la organización de eventos, pero por cuyo recurso no se rinden cuentas.

Vega Guerrero dijo que luego del emplazamiento a huelga se ha ofrecido al sindicato un aumento salarial no mayor al 4.2%, pero el comité se ha negado a aceptar esta propuesta y además demandan la revisión de otras cláusulas.

Despido de comisionados. Al referirse a los despidos de trabajadores sindicalizados, el edil aseguró que esta decisión obedece al plan de austeridad que sigue implementando su gobierno desde octubre.

Según el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos, el municipio ahorrará hasta 400 mil pesos mensuales por el despido de 58 sindicalizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS