El municipio de Huimilpan invertirá este año en el campo 1.5 millones de pesos, informó la presidenta municipal Mary García, quien señaló que los productores de la zona se dedican a la siembra de frijol y maíz, utilizados para el consumo propio.

Dijo que el apoyo que se dará a los ganaderos como a los productores de la tierra, son en materia de fertilizantes, barbecho, semilla mejorada y líneas para la conducción de agua como abastecimiento de sus animales y siembras.

“Traemos programas que ya abrimos en ventanilla, tanto estatales como federales, ya que son los tiempos en que se comienza a preparar todo para la siembra y nosotros les damos apoyo a la gente del campo para que avance y tenga buena cosecha, y buena cría de animales”, aseguró.

Mary García precisó que las necesidades que requiere el campo son bastantes, por ello habrá otro tipo de apoyos.

“Con la Semarnat vamos a entregar fogones que se utilizan mucho en las comunidades rurales en donde cocinan con leña, aparte de esto, vamos a ser proyectos productivos con la CDI para plantar maguey, elaboración de terrazas, conservación de suelo, es decir, es muy amplio el tema del campo que estamos manejando en el municipio”, refirió.

A estos proyectos, agregó, se suman los árboles frutales que se están entregando a los productores, a fin de que estos los consideren como una nueva opción de cultivo, sobre todo en los huertos que ya tienen , y que no sólo vean al maíz o frijol como únicas formas de cultivo.

En cuanto a los productores de ganado, la alcaldesa refirió que su gobierno trabaja este año en apoyarlos con la entrega de vacunas para sus borregos, en donde el municipio ponga un tanto del costo y ellos otro tanto.

“Hicimos un presupuesto, es poco, pero en una primer etapa estaremos destinando al campo un millón y medio de pesos, para estos proyecto, pero esperando que convirtamos este dinero al doble o incluso al triple con los diferentes apoyos, tanto del estado como del gobierno”, refirió.

Aunque la funcionaria municipal dijo no tener el número exacto de los productores que se encuentran en el ayuntamiento, tanto de ganado como de siembra, refirió que la mayoría de estos en el caso de la tierra utilizan su siembra para consumo propio.

“Por lo regular, la mayor parte de la gente siembra para consumo propio, la mayoría tienen en el campo de dos a tres hectáreas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS