Analizan medicina genómica | Querétaro

Analizan medicina genómica

Metrópoli 03/02/2013 14:52 Actualizada 14:56

La facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos e Investigación en la Era genómica”, en donde se expuso los avances y las implicaciones sociales del estudio de la medicina genómica en nuestro país.

El Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de México, (UNAM) Enrique Hernández Lemus, expuso unproyecto del 2007 que se denominó “Proyecto de Diversidad Genómica de la población mexicana”, que consistió en analizar muestras de ADN en grupos étnicos para resolver cuestiones de salud pública y de interés antropológico.

Explicó que el genoma es la información genética contenida en el ADN y el área encargada de estudiar la estructura y función de los genomas se denomina genómica.

Lo anterior, dijo, permite que genéticamente seamos “99.8% iguales a los demás, sólo son pequeñas variaciones las que generan la individualidad.

Conocer qué clase de perfil genético tiene cada uno, va a permitir recetar a los médicos el mejor antibiótico para esa persona”. Finalmente, resaltó que es necesario el trabajo interdisciplinario y el apoyo entre las ciencias duras y las humanidades pues de esta manera habría mayor beneficio en la práctica del campo científico.

Temas Relacionados
UAQ UNAM conferencia medicina genómica