16 / septiembre / 2021 | 10:45 hrs.

Impulsan a jóvenes con discapacidad

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 09:29

Como parte de la integración de jóvenes con capacidades diferentes, el Centro de Atención Múltiple de Capacitación Laboral (CAM-Cala) atiende en este momento a cerca de 100 personas de este sector, donde se les capacita para que se integren al mundo laboral, informó la directora de este centro, María de Jesús Rodríguez Ramón.

Esta institución depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, en el nivel de educación especial, por lo que los recursos provienen del gobierno para atender a estas personas.

Rodríguez Ramón dijo que el objetivo de este organismo es “atender a las personas que salen del común de las habilidades de todo ser humano, tenemos desde atender a niños de 15 días de nacidos hasta personas de 25 años de edad”.

Explicó que les ayudan a desarrollar habilidades para que sean competentes en su vida adulta, donde la vida productiva es importante para ellos, pues en la mayoría de los casos, son los familiares los que los sostienen en este aspecto, sin embargo, algunos de ellos tienen las habilidades y disposición de trabajar y con ello dar una aportación monetaria a su hogar.

Si bien no se tiene detectado algún caso donde ellos sean la cabeza de la familia, sí se han identificado algunos donde un familiar se queda sin empleo y ellos ayudan con aportaciones en tanto esta persona se vuelve a emplear.

Desde la década de los años 80 este organismo ha venido trabajando y en los último seis años ha logrado colocar a más de 60 alumnos en diversos puestos laborales, donde se han presentado casos que ellos mismos buscan otras oportunidades de empleo, pues están capacitados para realizar otras actividades.

La directora comentó que desafortunadamente la deserción laboral es alta, sobre todo por situaciones ajenas a las habilidades de estos jóvenes, sino que en ocasiones no se cuenta con el respaldo de la familia, algo básico para ayudarlos, o en otras ocasiones, no les agrada ser parte de la vida productiva por lo que deciden regresar a sus hogares.

En diversas ocasiones el titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, ha comentado que mucha de la deserción en personas con discapacidad se debe a lo complicado de llegar a sus trabajos. Lo anterior porque no cuentan con la prestación de servicio de transporte y usarlo les genera muchas complicaciones, por ello deciden abandonar sus empleos hasta encontrar otro que les sea de más fácil acceso.

Se tienen tres formas de capacitación, en donde depende de las habilidades de los jóvenes. Uno es por medio del autoempleo, donde ellos realizan al 100% su proceso de producción y luego lo venden para tener ingreso.

El segundo es por empleos con apoyo o empleos productivos que ellos aprenden a desarrollar una actividad dentro del proceso de producción.

Temas Relacionados
impulsan A jóvenes