La Secretaría de Salud del Estado intensificó las acciones de promoción de la salud y vigilancia epidemiológica para prevenir infecciones respiratorias agudas, hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono en esta temporada invernal.

Por lo anterior, informó que la hipotermia se puede presentar al estar expuesto a bajas temperaturas; una intoxicación por monóxido de carbono, por usar utensilios de calefacción en sitios pocos ventilados; y las infecciones respiratorias agudas por la exposición a cambios de clima y a las bajas temperaturas, situación que favorece la circulación de virus.

Como parte de las estrategias de prevención, se encuentra la vacunación contra influenza, la cual está dirigida, primordialmente, a los grupos blancos: niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y población de grupos de riesgo como embarazadas, personal de salud, pacientes con VIH, cáncer, asma, cardiopatías, personas con sistema inmunológico comprometido, así como pacientes con obesidad, hipertensión o diabetes que no está controlada.

La vacuna se aplica de forma gratuita en las unidades del Sector Salud (IMSS, ISSSTE y SESEQ) y en los módulos que se han instalado en diferentes puntos de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 2, desde el 18 de octubre.

Sin embargo, se le informó a toda la población que a partir hoy el módulo de vacunación contra influenza instalado en Bodega Aurrera Satélite (Av. De la Luz) cambiará de ubicación al centro comercial Walmart, con domicilio en Prolongación Bernardo Quintana No. 2930, Fracción A-1, Colonia Cerrito Colorado COMEVI.

Cabe recordar que la esta campaña terminará el 21 de marzo de 2015. El horario de atención para la aplicación de la vacuna en los módulos es de 11:00 a 17:00 horas.

Con el fin de proteger la salud de los queretanos, la dependencia estatal emite las siguientes recomendaciones para prevenir hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos; evitar prender hornillas, fogones, anafres o chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros; verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.

Para evitar infecciones respiratorias e influenza, es importante evitar cambios bruscos de temperatura, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS