Espera SJR llegada de 2 firmas automotrices

02/08/2016
01:35
-A +A

Durante lo que resta del año el municipio de San Juan del Río espera la llegada de al menos dos nuevas empresas automotrices, con lo cual la demarcación prevé ofrecer una oferta más completa en el ramo industrial.

Las inversiones en cuestión, una de origen japonés y otra alemana, suman una inversión conjunta cercana a 90 millones de dólares y conllevarían la generación de alrededor de 700 nuevos puestos de trabajo.

Se trata, explicó Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico municipal, de proyectos que van a tres años.

“Creemos que con este tipo de inversiones San Juan va a cambiar en todos los sentidos porque no nada más es traer inversión; también tenemos que fortalecer los servicios, la obra pública y todo lo que son esparcimientos para las familias que van llegando”.

El funcionario afirmó que San Juan atraviesa por un nuevo boom de inversiones que no se presentaba desde principios de los años 80, cuando un sinnúmero de compañías se instalaron en la zona.

“Recientemente han llegado varias empresas, desde micro hasta medianas empresas como Inoac. Las dos nuevas empresas que están por llegar de este tamaño. Ya están asentadas, ya están apalabradas, y en pocas semanas pondrán la primera piedra”, comemtó.

Para el caso de la compañía nipona se estima una inversión cercana a millones de dólares, en tanto que en la de origen alemán la inversión se duplica, rondando los 60 millones de dólares; ambas enfocarán sus procesos a la industria automotriz aunque no se han precisado los segmentos de participación.

Lo que se vende. Landeras Layseca expuso que a fin de atraer nuevos proyectos de inversión a San Juan del Río lo que se vende hacia el exterior es, primero que nada, la ubicación estratégica del municipio.

“San Juan tiene un privilegio y es que es la puerta del Bajío. Está en el centro del país. Nos está ayudando mucho vender el libramiento Palmillas-Apaseo, que en cuestión de logística va a servir muchísimo. Lo mismo la inversión que se va a hacer a la carretera 57, en un distribuidor que entre a la zona oriente donde están todos los parques industriales”, dijo.

De acuerdo con el funcionario municipal una de las mayores ventajas con que cuenta San Juan es la mano de obra, sobre todo femenina.

En este sentido apuntó que la mano de obra de mujeres sanjuanenses está muy bien calificada, pues así lo indican estudios de mercado que las empresas han dado a conocer.

“Las mujeres trabajan bien, cumplen y son eficaces en su trabajo. Por otra parte, San Juan del Río, si lo vemos alrededor de unos 300 kilómetros, viven más de 45 millones de habitantes.

“En el punto geográfico pasan dos vías del tren, Kansas City y Ferromex; pasan los gasoductos y los parques están teniendo la atención de gas natural y fibra óptica. Nos ayuda la gente de San Juan, el clima y la apertura del gobierno de facilitar las cosas a los inversionistas para que se queden en el municipio”, dijo.

Crecimiento económico. En inversiones la alcaldía informó que en lo que va de la actual administración se han captado más de cuatro mil millones de pesos, de octubre de 2015 a junio de 2016.

En cuanto a empleos, en el primer año de gobierno se estimó generar cinco mil empleos, de los cuales ya se alcanzaron cuatro mil.

“El panorama que se ve es muy favorable porque lo que está sucediendo ahorita es que llega una automotriz y esa empresa está jalando a otra. Las mismas armadoras que están llegando cerca del estado de Querétaro nos ayudan a que empresas pequeñas trabajen para ellas”, acotó Francisco Landeras.