Catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan posicionar AGUAQ al interior de la institución a través de distintos productos, los cuales permitirán elegir al consumidor la opción que vaya con sus necesidades de consumo de agua, explicó el responsable de este proyecto, Víctor Pérez Moreno.

Actualmente, el agua purificada en la máxima casa de estudios se distribuye sólo al interior de la universidad en presentación de botella de 500 mililitros, con la que arrancó el proyecto el 1 de abril del año pasado.

A inicios de este año, se lanzó dentro del mercado universitario la presentación de este producto en botellas de 250 mililitros y garrafones de 20 litros, esto para cumplir con la demanda que indica la operación de la máxima casa de estudios, en cuanto a consumo de agua.

“Pues en gran parte se utiliza este producto para abastecer a los edificios del agua apta para consumo, además AGUAQ es requerida para distribuirse en los eventos de la UAQ”, señaló el investigador de esta institución.

Pérez Moreno anunció que para antes de que finalice este año se trabaja en conjunto con la Facultad de Ingeniería para instalar en puntos estratégicos del campus Cerro de la Campanas —5 de febrero, Hidalgo y Rectoría— kioscos en los que la comunidad académica pueda autoabastecerse del líquido.

El coordinador del laboratorio de la elaboración de agua para consumo humano informó que la capacidad de producción de la planta purificadora de agua es de 300 garrafones diarios.

“Esta capacidad, hoy se encuentra a 50%, estamos produciendo de 100 a 120 garrafones, además de mil botellas de las otras presentaciones por día, la planta trabaja de lunes a viernes”, refirió.

Señaló que el sistema con el que opera la planta purificadora significó una inversión de 150 mil pesos. Agregó que la infraestructura corresponde de a funcionamiento manual, por lo que para este año se buscará la automatización de AGUAQ con apoyo de la Facultad de Ingeniería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS