La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentará programas de prevención focalizados, los cuales implican adecuar las estrategias de cuidado según el lugar y grupos sociales a los que van dirigidos, informó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado.

Explicó que el Programa Estatal prevé este modelo en el entendido de que no todas las problemáticas de seguridad son iguales, sino que dependen de diferentes factores.

“Con base en el programa de seguridad, en próximas fechas serán presentados a la sociedad diversos programas preventivos focalizados, no es posible manejar programas generales para todas las comunidades, todos los espacios urbanos, rurales o municipios o incluso por delegaciones”, mencionó el funcionario.

Se trata de programas versátiles, afirmó, al poder adaptarse a cada zona en concreto. Aunque no especificó la fecha en que será presentado, “será en los próximos días”, dijo.

Algunos de los tópicos que se tratarán con jóvenes, por ejemplo, es la prevención de accidentes viales, considerado uno de los principales problemas de salud y seguridad entre este sector poblacional.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre los jóvenes de los 15 a 29 años de edad.

Otra de las intervenciones será con adolescentes en conflicto con la ley, señaló el secretario de Gobierno.

Preven revisión de protocolos con taxistas. En entrevista, Juan Martín Granados reconoció que será necesario revisar los protocolos de seguridad que se tenían planteados con taxistas, luego del asesinato de un chofer perteneciente a Radio Taxi Diamante en la colonia San Pedro Mártir.

El martes 28 de junio, el señor Juan fue despojado de su vehículo y luego atropellado, lo que derivó en su muerte. Su automóvil, identificado con la clave M-22 de Radio Taxi Diamante, fue abandonado en la zona de Rancho San Pedro, colonia aledaña al sitio en donde fue muerto el taxista.

Juan Martín Granados informó que las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno tienen reuniones periódicas con los taxistas, las cuales sirven para establecer protocolos de emergencia; sin embargo, de acuerdo con las voces de agremiados a Diamante, este grupo no ha sido incluido en dichas reuniones.

“Estas reuniones son permanentes, creo, y es evidente, que ante este hecho necesitan revisarse los protocolos que ya se tenían establecidos con los gremios y que mejoren en sus operatividades concretas […] revisar los protocolos de apoyo mutuo, para revisar en qué se falló en ese caso en concreto”, refirió el secretario de Gobierno.

Los trabajadores del servicio de alquiler también han indicado que hay colonias en las que prefieren no ingresar (donde niegan el servicio) porque saben de la peligrosidad que representan, se trata de zonas como San Pedro Mártir, Menchaca, Lomas de Casa Blanca, San José El Alto, Desarrollo San Pablo, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS