A partir de este mes iniciarán los pagos mensuales por una cantidad de 8 millones y medio de pesos para aportar al crédito de 500 millones de pesos que la arrendadora Mifer hizo a los concesionarios del transporte público para la adquisición de nuevas unidades a finales del año pasado, informó Francisco Zubieta Méndez, presidente del Consejo de Administración de Móvil Qrobús.

“No se ha iniciado el pago porque tenemos seis meses para pagar, pero este mes de mayo empezamos a pagar 8 millones y medio de pesos mensuales con respecto al crédito que tenemos de 500 millones de pesos con la arrendadora”, recalcó.

La empresa proveedora les concedió seis meses para iniciar a pagar los camiones porque durante los primeros diez días de operación de Qrobús sufrieron fugas de dinero por un millón 700 mil pesos debido a los problemas de los usuarios con los cajeros.

Zubieta Méndez confirmó que sí es necesaria un alza en la tarifa ya que debido a los diferentes subsidios y al alza del diésel los números no les favorecen.

“Es bien fácil echar números lineales, ahora tenemos una tarifa, con todo lo que se ha dado de prestaciones y subsidio de 5.80, saben que hay subsidio a estudiantes y que con gusto los hacemos. Hay para la gente de la tercera edad, pero hay demasiados trasbordos”, externó en el marco del desayuno por el Día del Trabajo.

Los subsidios corren a cargo del Instituto Queretano del Transporte (IQT), ya que gestionó ante la Secretaría de Planeación y Finanzas recursos extraordinarios por la cantidad de 80 millones de pesos para dar suficiencia presupuestal al Programa de Apoyo a los Usuarios de Grupos Preferentes de Tarifa con Descuento en el Sistema de Transporte Colectivo Urbano de la Zona Metropolitana y sus Reglas de Operación.

Al ser cuestionado sobre cuál sería la tarifa con la que los concesionarios tendrían ganancias suficientes, Zubieta Méndez aseveró que no lo daría a conocer hasta que hubiera el convenio adecuado con las autoridades estatales.

“En el momento que lo convengamos con la autoridad se los diré, pero ahorita no es sano y eso no lo voy a contestar”, subrayó.

Añadió que se realiza una revisión a la tarifa cada año, sin embargo, eso no quiere decir que ya está estipulado como un estudio técnico para un ajuste a los costos del pasaje del transporte público.

Paro. Francisco Zubieta aseguró que el pasado mes de marzo no hubo paro de labores por parte de los operadores del sistema Qrobús para exigir mejores condiciones laborales, sino que fueron personas ajenas a la empresa.

“No hubo paro de operadores, los operadores presentes iban a trabajar, quienes obstruyeron la entrada fueron personas ajenas a la empresa (…) Van seis meses de que inició el sistema, pero se va ajustando para darles mejores comodidades, las prestaciones sociales que considera la ley las tienen, el pago del séptimo día, aguinaldo, vacaciones, seguro social, se está concluyendo un bono por productividad que se está entregando y es imposible que todos los alcancen”, especificó.

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