Hasta cinco incendios al día, en Corregidora | Querétaro

Hasta cinco incendios al día, en Corregidora

Metrópoli 02/05/2013 01:49 Actualizada 10:45

Entre cuatro y cinco incendios diarios se registran en el municipio de Corregidora, los cuales se suscitan principalmente en lotes baldíos y pastizales, dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Carlos Rodríguez di Bella.

La intensidad de algunos incendios ha requerido la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro, refirió el director municipal.

“Estamos registrando un promedio de entre cuatro y cinco incendios diarios entre lotes baldíos y pastizales, algunos muy intensos, en los que incluso nos ha apoyado personal de bomberos de Querétaro”, dijo.

Rodríguez di Bella recordó que la semana antepasada se registró un incendio que consumió 52 hectáreas.

Detalló que este número de siniestros corresponde al promedio de los registrados en años anteriores y cuya causa es difícil determinar, aunque se originan principalmente por descuidos, como arrojar colillas de cigarros o por limpieza de la zona incendiada.

“Generalmente es por descuido de las personas que dejan una colilla de cigarro, tiran algún cerillo o lo provocan de manera arbitraria finalmente para limpiar su terreno”.

La mayor parte de los infortunios ambientales ocurren en la zona sur de la demarcación. “La zona sur, en la salida hacia Coroneo, es donde más incendios tenemos”, aseguró.

Reiteró que el índice de incendios ha permanecido dentro del promedio en comparación con años anteriores.

Comentó además que “es sumamente difícil saber cuántos han sido provocados, lo que sí es claro es que es muy poca la probabilidad de que un incendio se inicie de manera espontánea, sobre todo por la zona y el tipo de material que tenemos”.

Aunque aseguró que los incendios han disminuido, pese a los registrados diariamente, la extensión de éstos ha aumentado.

En tanto, en el municipio se han registrado temperaturas de hasta 38 grados.

Dijo que el último frente frío contribuyó a reducir la temperatura. “Estamos a la baja porque ha habido ciertos factores de humedad que nos han favorecido para que no esté tan seco el pasto”.