Buscan fomentar el desarrollo sostenible | Querétaro

Buscan fomentar el desarrollo sostenible

Metrópoli 02/03/2016 03:15 Actualizada 10:43

El gobierno municipal de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, presentó la séptima edición del premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad, para el que los interesados podrán inscribirse hasta el 25 de marzo de este año.

El objetivo principal es fomentar el desarrollo sostenible de manera integral, promoviendo el crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el impacto ambiental de las actividades socioeconómicas.

Se busca reconocer a las empresas líderes e innovadoras en el área del Desarrollo Sustentable y mostrar a la comunidad empresarial, académica y de gobierno sus buenas prácticas; fomentar el desarrollo sostenible de manera integral, promoviendo el crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, y reducir el impacto ambiental de las actividades socioeconómicas de la Ciudad de Querétaro; y demostrar innovación, liderazgo y buenas prácticas en la operación interna de la organización.

En su mensaje para la presentación de este certamen, el titular de la Sedeco, Gildardo Gutiérrez Méndez, enfatizó que este reconocimiento es parte crucial del Plan Municipal de Desarrollo, para llevarlo a las prácticas del desarrollo económico, y buscar ser efectivos y exitosos en todas las materias, comprometidos con la sustentabilidad.

El funcionario recordó que existe un creciente deterioro de los recursos naturales, con el crecimiento de las zonas urbanas.

“El compromiso y que sus representaciones de cómo nos ayuden ustedes a formular la relevancia de este reconocimiento, es la trascendencia que tiene a nivel social; los invito a que nos ayuden a anunciar y denunciar las practicas, de las organizaciones y líderes que están siendo creativos, innovadores en los temas de sustentabilidad y ecología, que cambian la vida de los queretanos desde el sector privado”, señaló Gutiérrez Méndez.

Para la presentación del Premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad, las bases y detalles del concurso, los explicó la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado, así como personal de esa dependencia; además asistieron líderes y miembros de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, de universidades públicas, organizaciones ambientalistas y asociaciones civiles.

Las categorías para participar en la séptima edición del Premio a la Innovación y el Liderazgo en Sustentabilidad 2016 son las siguientes, industrial: MiPyMe y gran industria; comercios y servicios; turismo, alimentos y bebidas; empresa social; e instituciones educativas.

Con ello, se reconoce a los líderes e innovadores, que destacan por sus buenas prácticas en el área del desarrollo sostenido, acordes a los 10 principios a evaluar de One Planet Living, salud felicidad, equidad y economía local, cultura y comunidad, vida silvestre y uso del suelo, manejo sostenible del agua, alimentos locales y sostenibles, materiales sostenibles, transporte sostenible, cero desechos y cero emisiones de carbono.

Con base a los principios anteriormente enlistados, se busca que presenten programas que promuevan un balance entre vida laboral y personal; programas que promuevan el cuidado de la salud en los empleados; así como programas y eventos que promuevan el desarrollo personal de los empleados.

Programas de inclusión de personas con discapacidad en los lugares de trabajo; programas y estrategias para promover la equidad de género dentro de las organizaciones; programas o políticas que promuevan el comercio justo entre los proveedores; programas de apoyo a la comunidad.

Programas internos que promuevan el desarrollo cultural de los empleados, haciendo énfasis en las tradiciones de su ciudad; programas externos de difusión que promuevan el desarrollo cultural de los empleados; estrategias que incluyan elementos de cultura local a las actividades de la empresa.

Estrategias para protección de hábitats naturales, flora y fauna; campañas y programas de reforestación y conservación del medio ambiente; áreas verdes dentro de la organización con especies nativas y con bajo consumo de agua; proyectos especiales, como azoteas y muros verdes en las instalaciones de la organización.

Temas Relacionados
buscan fomentar desarrollo sostenible