Antorchistas reclaman pozos de agua | Querétaro

Antorchistas reclaman pozos de agua

Metrópoli 02/03/2016 03:15 Actualizada 10:33

El Movimiento Antorchista Queretano denunció que campesinos del municipio de Cadereyta de Montes se ven afectados por dos concesiones de explotación de pozos de agua que fueron otorgadas a dos particulares, cuando ellos lucharon por muchos años para obtener ese permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El dirigente del movimiento, Jerónimo Gurrola Grave, precisó que durante mucho tiempo los productores de Cadereyta gestionaron agua para hacer productivas sus parcelas.

“Después de mucho tiempo y de mucha inversión se logró que la Conagua autorizara de esa cuenca que conforman el municipio de Cadereyta y San Joaquín, que se les autorizará una cantidad importante de agua, para hacer más productivas las tierras, pero desafortunadamente al momento de salir las concesiones, ya no salieron a nombre de los productores, sino que salen a nombre de dos personas que no tenían nada que ver, que no era solicitantes de agua, pero que si eran funcionarios del municipio de Cadereyta, a los cuales encabezaba el ex presidente municipal Rodrigo Mejía Hernández”, explicó.

Resaltó que cada uno de ellos solicitaba 50 mil metros cúbicos de agua por asociación de productores, mientras que la Conagua les autorizó 690 mil metros cúbicos del agua de toda la cuenca, pero se las otorga a Salvador Barrera Salinas, padre del jefe de Proyectos de la pasada administración.

El argumento fue que Barrera Salinas tenía a la mano los documentos necesarios para que la Conagua le entregara la concesión de aguas, dándole 390 mil metros cúbicos, mientras que a la otra beneficiaria, Virginia del Carmen Castro Suárez, se le otorgan 300 mil metros cúbicos de agua.

“Es importante resaltar aquí, la señora tenía, desde 2011, cinco mil metros cúbicos de agua que está utilizando, no precisamente para uso agrícola, cuando se suponía que en ese entonces no había permisos, o concesiones, porque estaba prohibido lo que la Conagua llama el alumbramiento”, subrayó.

Consideró que esta situación es un atropello para los agricultores de Cadereyta y, de paso, para los de San Joaquín, afectándolos porque están tratando de hacer productiva la tierra, porque dos personas acaparan 690 mil cúbicos de agua.

“Una pequeña mafia que gobernaba el municipio de Cadereyta seguramente que con aprobación, apoyo y respaldo de funcionarios del gobierno estatal y del propio delegado de la Conagua, son los que armaron este fraude, este abuso de autoridad que los señores productores están exigiendo que se les resuelva”, enfatizó.

Gurrola Grave añadió que los productores y Antorcha llevaron el caso hasta la misma Secretaría de Gobernación federal, además de que los diputados antorchistas, para que las autoridades federales intervengan y se devuelva el agua que es propiedad de los hombres del campo.

Esta situación afecta a más de 170 pequeños productores que solo pueden sembrar en temporal, cuando su objetivo era tener cultivos de riego, para aumentar su producción, además de que los cultivos que se sembrarían pertenecerían al programa federal Sin Hambre.

Temas Relacionados
antorchistas reclaman pozos de agua