Revisa PC seguridad en comercios | Querétaro

Revisa PC seguridad en comercios

Metrópoli 02/02/2016 05:11 Actualizada 10:02

En Protección Civil del municipio capitalino “ahora sí se piden” todos los documentos de Ley para poder dar el “visto bueno” que requieren todos los comercios para funcionar, y así dar garantías de seguridad a sus clientes y empleados.

Así lo dijo el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza; ya que ha habido quejas de comerciantes por el incremento de requisitos de la autoridad. Sin embargo, el cambio en los trámites no ha ocurrido, sólo que ahora sí están revisando que se cumpla en 100%.

“Las reglas cambiaron en ese sentido [para la aplicación del reglamento]; los expedientes se reciben completos. Las reglas existen desde hace mucho, lo único que ha cambiado es que ahora se exige que se cumplan por completo”, dijo.

Reconoció que ha habido quejas de comerciantes, dueños de bares y restaurantes, quienes consideran que se están poniendo trabas o se ha engrosado la requisición de documentos.

“Lo que sucede es que no estamos acostumbrados a seguir las normas ni a cumplir con las leyes. En el pasado no se pedían expedientes completos, en el era suficiente entregar un papel o algo como si estuvieran haciendo un trámite ante Protección Civil”, comentó.

El funcionario señaló que no había claridad sobre las reglas a seguir, de parte de los dueños de comercios, empresas y constructoras, porque no se les exigía cumplir con ellas.

Representados de  Ricardo Veraza, quien es presidente de la Asociación de Empresas Turísticas del Estado de Querétaro, argumentan “que el número de trámites se incrementó”.

Con la dinámica que implementó la Unidad Municipal de Protección Civil, si un interesado acude con su documentación completa, se le entrega su visto bueno en un plazo máximo de 24 horas.

El visto bueno implica que se cumple con cada una de las disposiciones no sólo de funcionamiento, sino de garantía a la seguridad de quienes conviven en las zonas, por lo que no existe ninguna irregularidad o cambio en el reglamento, hasta ahora, de Protección Civil y de Comercio.

Recordó que, incluso, hay reducción en algunos trámites con el objetivo de abonar a la mejora regulatoria, la condición es que se cumpla con todos ellos y abatir el rezago que se tiene en el reconocimiento de que hay empresas, por ejemplo, que no tienen vigente este permiso.

Ante ello, señaló, una de las tareas emprendidas por la actual Unidad Municipal es un censo de las empresas, para verificar que cumplan con el visto bueno, y establecer una base de datos digitalizada para hacer más eficiente el trabajo para Protección Civil.

Temas Relacionados
revisa PC seguridad en comercios