Se encuentra usted aquí

Continúa evaluación de control

02/01/2013
04:22
-A +A

4.2 % de los policías de Querétaro, reprobaron las pruebas de control y confianza. De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, quienes no han sido certificados, desde 2011 en que se incorporó el programa, son reacomodados en áreas administrativas de las diferentes corporaciones en las que prestan sus servicios.

De acuerdo el funcionario, se llevan realizadas 2 mil 714 evaluaciones con su cinco áreas que establece el programa.

Del total, mil 960 se han practicado a personal incorporado en las filas de las corporaciones tanto de: la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las de los 18 municipios, mientras que se practicaron 754 pruebas a policías de nuevo ingreso.

Querétaro reporta un avance de 92% en la evaluación, que lo ubican en cuarto lugar a nivel nacional en dicha materia.

El secretario de Gobierno estatal consideró que los resultados de las evaluaciones han sido favorables, pues del universo sólo 4.2 % no lo aprobaron, a diferencia de otras entidades del país en que el índice se ubica de 38 a 42% de reprobación.

La estrategia que se ha recomendado a los alcaldes en donde sus elementos han reprobado, es que los destinen a actividades administrativas por dos razones; evitar el desembolso de la liquidación y en segundo término para que el elemento no quede fuera de los espacios laborales: “es importante que colabore en actividades del orden administrativo en la corporación que la conoce”, dijo el secretario de Gobierno.

Tan sólo durante los últimos seis meses el número de personal con el que se cuenta para aplicar la prueba aumentó de manera significativa.

“Se cuenta en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza, con una plantilla de 34 personas que están contratados a aparte 36 profesionistas entre; médicos, psicólogos, criminólogos, abogados sociólogos, químicos laboratoristas, este incremento permitió fortalecer al centro y pasar de 40 evaluaciones que se realizaban por semana, derivado de la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la seguridad pública del 2012, que nos permitiera la adquisición de equipo y la contratación de personal capacitado”.

El centro que está a cargo del estado, a partir de este mismo miércoles inició con la aplicación de evaluaciones correspondientes al 2013 ya que es un programa permanente y que aun cuando la federación dio una prórroga de 9 meses para que a nivel nacional se cumpla al 100% Querétaro, ya está por cumplir ubicándose según encuestas de internet en el cuarto lugar.

López Portillo, aseguró que suman 220 millones de pesos los que en el estado se han invertido en el programa, desde que éste surgió de los cuales 98 millones de pesos se destinaron durante el 2012.

En otro tema, López Portillo, refirió al saldo registrado durante el periodo vacacional y que concluye el próximo 7 de enero, dijo que salvo el accidente que se registró en el municipio de Corregidora en que una familia se vio involucrada, el resultado es positivo por el número de días involucrados. Comentó que a los afectados ya se les brindó la ayuda necesaria por parte del estado y se reforzó la búsqueda de los responsables del accidente en que 7 personas perdieron la vida.