28 / julio / 2021 | 16:01 hrs.

Descartan construir armadora

Metrópoli 01/12/2013 00:05 Actualizada 11:23

Desde hace más de tres meses, el gobierno de Querétaro dejó de tener contacto con la armadora BMW para negociar la posible instalación de una planta de la marca alemana en la entidad, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

“Por el nivel de negociación y contacto que tenemos, aunque hay muy buena comunicación y relación con los representantes de la compañía, ya veo difícil que el proyecto pudiera aterrizar en Querétaro”, manifestó el funcionario de la Sedesu. Este proyecto inicialmente generaría cerca de dos mil 500 empleos en el estado, dijo.

La semana pasada estuvo presente el director de Pro México en el Congreso Nacional de Exportación, realizado en la ciudad de Querétaro, a quien el funcionario le preguntó si tenía alguna actualización de ese proyecto y le informó que no. Actualmente, las pláticas están detenidas y pudieran reanudarse en el año 2014.

“Para ser sinceros, nosotros creemos que estamos lejos de una posibilidad de negociación con la planta”, indicó.

López Sánchez recordó que el estado de Querétaro es una entidad pequeña que no tiene reservas territoriales, por ello al gobierno se le complica donar 400 o 700 hectáreas para proyectos que se presentan a largo o mediano plazo.

Sin embargo, reiteró que la industria automotriz continúa con su crecimiento a raíz de la instalación de algunas otras armadoras que llegan a México.

“Hay que ser realistas de cuál es la capacidad en términos de apoyos e incentivos”, aseveró.

Informó que el gobierno presentó una propuesta y tal vez no es lo suficientemente atractiva a diferencia de otros estados. Además de que las autoridades han desarrollado muchos elementos intangibles que se tienen que tomar en cuenta, como infraestructura, un sistema educativo vinculado a las empresas, la seguridad, competitividad y calidad de vida.

“Si todo eso no se considera a la hora de negociar y si únicamente van a preguntar: ¿cuánto me das?, eso es no valorar todo lo que hemos hecho durante muchos años”, sentenció.

Agregó que el valor del estado está demostrado con la productividad de las empresas queretanas, por ello, existen altas probabilidades de que en Querétaro no se instale la armadora de BMW.