En vísperas del Día de Muertos, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, acudió como invitada de honor al Tradicional Concurso de Altares denominado “Corazón Mexicano” en el municipio de San Juan del Río, y que consistió en la exposición de altares de mue de 53 comunidades, colonias y delegaciones del ayuntamiento.

En las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones, Karina Castro de Domínguez felicitó a los adultos mayores por ser los primeros en transmitir las tradiciones y costumbres de las familias queretanas.

“Las tradiciones son una parte importante de lo que somos como sociedad; son muestra de lo que fuimos y nos permite no olvidar nuestras raíces”, dijo a los asistentes y después los invitó a recordar a sus seres queridos con alegría.

Más tarde, en compañía de las autoridades municipales, Karina Castro de Domínguez entregó los premios a los ganadores del Concurso de Altar de Muertos y recorrió cada uno de los altares que participaron en este ya tradicional encuentro.

“Hoy nos reunimos para honrar a nuestros familiares, amigos y compañeros que ya no se encuentran entre nosotros, pero contribuyeron o marcaron de alguna forma nuestras vidas; honrarlos es no olvidar lo mucho que significan para nosotros”, señaló.

Llama Vega a no olvidar las tradiciones. Por su parte, el presidente Municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, agradeció la presencia de la Karina Castro y alentó a todas las familias a inculcar “nuestras tradiciones a las nuevas generaciones para que no desaparezcan”.

“En este gobierno municipal compartimos el compromiso de trabajar para preservar nuestras tradiciones, por ello seguiremos con ustedes que tienen mucho que dar a San Juan del Río y a Querétaro”, señaló el edil.

El equipo ganador del primer lugar fue el grupo de la tercera edad de la comunidad de Santa Cruz Escandón; el segundo lugar fue para la comunidad de San Javier; y el tercer lugar se lo acreditaron los anciandos del Centro de Día Municipal.

Cabe mencionar que a los ganadores se les entregó un reconocimiento y un equipo de sonido para amenizar sus actividades comunitarias.

En su oportunidad, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Male Ruiz de Vega, resaltó que Querétaro es un estado con gran riqueza cultural, y que precisamente para fortalecer e integrar a las familias se realiza este festejo.

“Yo quier felicitarlos por ser un ejemplo para las nuevas generaciones y porque son el cimiento de nuestras familias, gracias por seguir conservando nuestra riqueza cultural”, indicó durante su intervención.

Como parte del evento se prepararó la presentación de los abuelitos del Centro de Día de San Juan del Río, quienes interpretaron bailes de “Son Jarocho” y “El Hierberito”.

En esta ceremonia estuvieron también presentes la directora del DIF Municipal de San Juan del Río, Karina Miriam Peña Vieyra; el director de Cultura del Municipio de San Juan del Río, Luis Eduardo Guillén Romero; la jefa del Departamento de Asistencia Social y del Adulto Mayor de San Juan del Río, Jimena Marina Vega; y la Reina de la Tercera Edad 2015, María Isabel López; así como los regidores del ayuntamiento de San Juan del Río.

Google News