Alumnos de UAQ lanzan campaña antiviolencia

01/11/2012
12:22
-A +A

El colectivo Axolotas de la facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó su campaña “A todos nos afecta la violencia”, que tiene como objetivo tener un contacto con mujeres y niños, a fin de buscar una regeneración social.

De acuerdo con María Guadalupe Robles Hernández, Alejandra Quintana Ordaz, Ingrid Aguilar Barrera, Gustavo Mata Salinas, Maribel Padilla Bautista, Elsa Janet Benítez Hernández, integrantes del colectivo, en Querétaro en la última década se registraron 110 muertes por feminicidios; mientras que en el país dos menores de 0 a 14 años mueren diariamente a causa de la violencia y la UNICEF reportó en 2011, 16 mil niños y niñas explotados sexualmente.

Agregaron que se tiene el registro que entre 7% y 13% de los abusos sexuales contra mujeres fueron antes de los 15 años; 80% de estos casos fueron cometidos por familiares o conocidos.

Explicaron que datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM 2012) indican que 90% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en las calles, al menos una vez en su vida.

Ante esta situación señalaron que entre las líneas que sigue Axolotas está generar conciencia para tratar de hacer partícipes a aquellos actores sociales que permiten casos de abuso, por ignorancia o por abuso de poder, porque este problema afecta todo el entorno de la víctima.

Además, explicaron que 27% de las mujeres indígenas usuarias de servicios de salud públicos fueron esterilizadas sin dar su consentimiento.