31 / julio / 2021 | 21:11 hrs.

Querétaro no obtuvo recursos del Fonden

Metrópoli 01/10/2013 00:33 Actualizada 11:44

Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas, informó que Querétaro no obtuvo recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), partida que determina otorgar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno de Querétaro hizo una petición por 50 millones de pesos.

Sin embargo, sigue en pie la propuesta para obtener dinero que destinará a la atención de necesidades que quedaron evidenciadas luego de las lluvias en la zona serrana, y que tienen que ver con puentes y afectaciones en cultivos.

La propuesta es por 55 millones de pesos y serían recursos, en caso de obtenerlos, que permitirían hacer frente a las mismas necesidades que se plantearon en el Fonden, como la construcción de dos puentes vehiculares y la recuperación de las zonas agrícolas siniestradas.

El ramo 23, de acuerdo con información de la SHCP, fue creado para enfrentar “la pobreza y desigualdad extremas”. Son recursos asignados a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, explicó Giordano.

“En el Fonden, las circunstancias no fueron favorables para nosotros, por eso estamos haciendo esta gestión del ramo 23, estamos hablando de 55 millones de pesos (…) nosotros hemos dejado este expediente con la revisión de estos puentes, con la idea de poder solventar estas circunstancias que existen en la sierra”.

El funcionario reconoció que hay la prioridad de atender otras zonas del país que tuvieron afectaciones más graves. La petición de dinero sigue en pie para la construcción de puentes vehiculares en la comunidad de Santa María de Cocos y los Naranjos, en Arroyo Seco.

“Estamos en espera de una respuesta que confiamos sea favorable por parte de la secretaría (…) nos fuimos (en el proyecto) nada más con los puentes y lo que son los daños parcelarios; la prioridad de Hacienda está en otros rubros”.

Recursos 2014

En cuanto al paquete económico 2014 que se espera de la federación, el secretario mencionó que el incremento en las participaciones y aportaciones alcanzaría entre 8% y 9%, lo que se traduce en mil 200 millones de pesos adicionales.

“Ya entregamos la propuesta de paquete económico, el 8 de septiembre, el Ejecutivo federal entregó el paquete económico para 2014 (…) de participación y aportaciones (fueron en 2013) 16 mil millones de pesos, hemos estado hablando de un incremento entre 8% y 9%, es decir, de aproximadamente mil 200 millones de pesos”.

Dentro de este paquete ya se incluyen los aspectos que pretenden las reformas hacendarias y las sociales, como la educativa.

Recientemente, el gobernador José Calzada Rovirosa informó que luego de las precipitaciones del pasado fin de semana se buscará atender deficiencias en algunas infraestructuras de la capital queretana y en el municipio de San Juan del Río.

“Pinal, Jalpan y afectaciones por motivo de inundaciones de tierra de cultivo en Arroyo Seco, básicamente. Se podrían sumar algunas obras de infraestructura en Querétaro y otras que requieran apoyo solidario en San Juan del Río”, explicó el mandatario estatal en entrevista hace unos días.

El gobernador enfatizó que sin importar cuánto dinero se requiera, así como la cantidad con la que cuenten o no por parte de la federación, no escatimarán recursos y se apoyará para atender todos los daños en el estado, por lo que hay un respaldo total para todos los municipios de la entidad.

“Vamos a tratar de que los proyectos de San Juan del Río pasen a formar parte del Fonden, pero entren o no al Fonden, el gobierno del estado y el gobierno del municipio haremos frente a esta necesidad, que es fundamental para que no sucedan circunstancias que podamos lamentar más adelante”, indicó Calzada Rovirosa.

Lo anterior luego de que el presidente municipal sanjuanense, Fabián Pineda Morales, explicó que en enero darán inicio con la construcción y reparación de dos puentes, así como el asfaltado de la zona norponiente de la demarcación.

“La inversión para el puente de Fierro es de 12 millones de pesos; para el puente de San Isidro será de 23 millones, éstos comunican a 34 mil personas”, agregó el gobernador.