25 / julio / 2021 | 03:54 hrs.

Sancionarán a al menos 200 docentes por no dar clases

Metrópoli 01/09/2015 02:03 Actualizada 08:55

Alrededor de 200 profesores incurrieron en falta administrativa al no prestar sus servicios el lunes y martes de la semana pasada, informó Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

Como parte de un movimiento nacional en contra de la reforma educativa, algunos maestros resolvieron protestar mediante un paro de labores, en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, el 24 y 25 de agosto.

El funcionario recordó que, como en cualquier trabajo, las faltas se sancionan con los descuentos en el salario por los días no laborados y el reporte se remite a la autoridad federal, encargada de distribuir el pago de nómina a los docentes.

“Fueron alrededor de 200 maestros los que dejaron de asistir, y en ese sentido se va a proceder con el trámite administrativo”, declaró.

Los días de paro únicamente fueron el lunes y martes, y se dieron en escuelas localizadas en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan. El lunes fueron 17 las instituciones sin labores y el martes, 10.

Para el miércoles 26, 100% de las instituciones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) laboraron de manera habitual en todo el estado. “(El servicio está) normalizado, las clases están todos los días, los maestros están en las aulas; las clases están normalizadas y el ciclo escolar arrancó de manera ordinaria (…) El 100% de las escuelas tienen clases y todos los docentes están en sus aulas”, aseguró el funcionario.

Reiteró el llamado a los docentes para no afectar las actividades escolares, en un marco de respeto a sus derechos de inconformidad. “La convocatoria que nosotros hacemos, respetuosamente, aun cuando sabemos que hay compañeros que están en la libertad y la respetamos mucho de poder manifestar y tener diferentes manifestaciones, pero en relación con la reforma los convocamos a que cumplamos con el modelo de educación básica que trae en sí esta condición de la normalidad mínima escolar, es decir, que todos los maestros estén en sus escuelas todos los días”.

Al momento no hay nuevas comunicaciones sobre más protestas de este tipo, dijo: “Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de alguna contingencia, que vayamos a tener en alguna escuela”.

A una semana del inicio de un nuevo curso, la USEBEQ informó que está garantizado el servicio a 100% de los estudiantes inscritos, con todas las escuelas habilitadas.

Temas Relacionados
sancionaran A 200 docentes