El 30% de la comunidad del municipio de Amealco emigra y al volver trae costumbres diferentes a sus comunidades, además de presentar altos índices de alcoholismo, informó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez.

En entrevista, dijo que Amealco es el municipio donde más se presenta el fenómeno de las adicciones entre la comunidad indígena, destacándose el alcoholismo, además de que hay una alta emigración hacia ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

“Cuando regresan, obviamente tienen también otras costumbres y algunas adicciones”, indicó.

Precisó que las estadísticas sobre adicciones las tiene el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), mientras que el CDI tiene conceptos más generales, en otros esquemas, mientras que muchos delitos que cometen en Amealco se registran bajo los efectos del alcohol.

Aseguró que la CDI tiene varios programas en conjunto con el CECA y el Instituto Estatal de las Mujeres, que se llevan a cabo durante todo el año, principalmente de promoción y difusión, no sólo para la integración de la vida comunitaria, sino también para el trabajo con jóvenes en las escuelas en temas relacionados a las peligros que generan las adicciones.

“Tenemos un programa con el Instituto Estatal de las Mujeres para trabajarlo con las familias, pues es un problema que debe abordarse desde ese ámbito. Se tiene que trabajar desde el origen, sin las generaciones adultas difícilmente se va a trabajar con los jóvenes”, aseveró.

Agregó que para esta colaboración se trabaja en la transferencia de recursos del CDI al instituto, para llevar a su concreción este tipo de programas y planes que son en aras de solucionar dichos problemas de adicciones y su manejo dentro del seno familiar.

Acotó que con los programas de sus centros educativos atienden sobre adicciones y problemas sociales como violencia a cerca de 400 jóvenes.

Precisó que el convenio con el Instituto Estatal de las Mujeres también abarca a los municipios de Tolimán y Cadereyta de Montes, con la participación de la comunidad juvenil en los talleres que imparten para evitar conductas nocivas y antisociales.

Añadió que los jóvenes que emigran y regresan a sus comunidades son quienes presentan estos problemas de drogadicción y alcoholismo, además de traer la costumbre de reunirse en pandillas.

“Cerca de 35% de la población de Amealco es fluctuante de migración. No significa que sea ahora, son los últimos 15 o 20 años; en esos rangos fluctúa, que salen a trabajar desde los 16 años hasta adultos”, puntualizó.

Amealco es de los municipios queretanos con más altos índices de migración entre su población, que no sólo viaja al extranjero u otras ciudades a trabajar; incluso en temporadas vacacionales los artesanos suelen estar en la ciudad de Querétaro varias semanas vendiendo sus artesanías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS