Espera UAQ respuesta del juez contra alza al transporte | Querétaro

Espera UAQ respuesta del juez contra alza al transporte

Metrópoli 01/09/2015 02:03 Actualizada 08:55

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, César Tarello Leal, informó que este miércoles el juez federal deberá dar respuesta al amparo que interpuso la universidad en contra del alza al transporte, que en el caso de ser positiva beneficiara únicamente a 730 personas, ya que fue el total de miembros de la comunidad universitaria que firmaron el documento para respaldar esta petición.

Ayer, 31 de agosto, la institución interpuso nuevamente este amparo ante el juez federal, en el cual se incluyó el requerimiento solicitado por éste, es decir, las firmas de los integrantes de la comunidad universitaria.

“El juez consideró que aunque la institución representa a la comunidad universitaria era necesario que dijéramos nombre y apellido de aquellos que los solicitaron, y además que acreditemos que lo pidieron”, comentó.

En este sentido, Tarello Leal recordó que el pasado jueves 27 de agosto se colocaron mesas para la recepción de firmas de la comunidad universitaria que respalda este amparo contra el alza al transporte, al cual se sumaron más de 730 rúbricas.

“El juez estaba pidiéndonos que lo acreditáramos en términos del Código Federal de Procedimientos Civiles, un tema que se llama acción colectiva, en donde grupos de personas autorizan a otra a representarlos en un interés común (…), entonces se hizo la serie de firmas en este documento, lo firmaron en su gran mayoría estudiantes, tenemos más de 730 que solicitan ser representados por la universidad a través del rector”, comentó.

Agregó que existe un 50% de que el amparo sea aceptado y un mismo porcentaje en ser rechazado. Sin embargo, comentó, en caso de admitirse, sólo se haría efectivo para las personas que firmaron el documento.

Lo anterior, luego de que el mismo juez quinto de distrito federal, fue quien rechazo el amparo interpuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), a fin de que se respetara el derecho a la educación, en caso de estallamiento de huelga.

César Tarello dijo que en caso de no ser admitidos, la universidad agotara los recursos correspondientes ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

“Si se admite la demanda puede haber posibilidad de que el juez esté aplicando las reglas de la acción colectiva, ésta también prevé que una vez iniciada una acción colectiva, más gente se puede sumar, entonces como él nos abre esa ventana, si acepta la demanda lo que haremos es sumar a toda la ciudadanía a ese amparo”, acotó el académico.

Temas Relacionados
espera UAQ respuesta del juez