El municipio de Querétaro presentó el programa El Bosque del Abuelo, el cual tiene como finalidad que adultos de la tercera edad adopten un árbol y lo planten en cualquiera de las siete delegaciones del ayuntamiento. En una primera etapa son 215 árboles los que se sembrarán, con el objetivo de tener en una segunda fase mil árboles plantados.

El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza, informó que El Bosque del Abuelo es un proyecto que busca congregar a la familia, en especial a los adultos de la tercera edad, considerados células principales de la sociedad.

“Es plantar un árbol que represente el nombre y apellido de una familia, contribuyendo a una reforestación urbana, pero, lo más importante, es recuperar los elementos de la esencia de la familia”, aseguró.

El programa consta de tres etapas: la primera se enfocó a la elección de espacios verdes residuales en las siete delegaciones municipales, en las cuales se sembraron de manera simultánea un total 215 árboles.

El arranque de este programa se llevó a cabo en la delegación Josefa Vergara, sobre la Avenida Chabacano; sin embargo, la población podrá admirar la plantación de estos árboles en los espacios elegidos también en el resto de las seis delegaciones: en el Centro Histórico, el parque Palmas; Epigmenio González, el parque Nochebuena; Carrillo Puerto, el Pantano; Félix Osores, el Parayón; Santa Rosa Jáuregui, parque San José Buenavista, y Villa Cayetano Rubio, parque Bicentenario.

“El concepto es que cada abuelo con su familia tome el compromiso de que el árbol que estén sembrando sea un árbol que van a cuidar durante sus primeros años de vida, como ellos lo hicieron con sus hijos, y que dejarán por 20 a 50 años, y que es un árbol que seguirá representando a esa familia”, añadió.

La segunda etapa consiste en sembrar mil árboles más en otros espa cios del municipio de Querétaro. Una tercera etapa tiene como objetivo la instalación de mobiliario urbano, para que las familias se reúnan en torno a estos espacios verdes.

“Estamos gestionando recursos para la habilitación de estos espacios, y para ello nos está apoyando el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el programa Huella de Carbono, en donde recibiríamos recursos para concluir este proyecto de El Bosque del Abuelo”, concluyó.

Apoyo estatal

Al respecto, el titular de la Sedesu estatal, Marcelo López, informó que la Secretaría destinará a este programa un millón de pesos, recursos obtenidos con el programa de compensación de Huella de Carbono.

“Es un programa en donde todos los queretanos aportamos con el pago del refrendo vehicular día a día para recuperar estos espacios, tener más árboles y mejor calidad de aire, lo cual se obtiene con el pago del refrendo vehicular”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS