Desaparece queretano; buscaba trabajar en EU

01/08/2013
02:23
-A +A

Hace ocho días, Sergio Rubio Hernández salió del municipio de Landa de Matamoros en busca del sueño americano, pero en algún punto de su recorrido desapareció sin dejar alguna pista que pudiera indicar qué fue lo que le sucedió o en qué sitio se encuentra.

Sergio pretendía cruzar la frontera sin documentos que acreditaran su estancia en la Unión Americana, por lo que pagó a una persona dedicada a cruzar ilegalmente a grupos de personas por la frontera que divide Estado Unidos y México (pollero), cuenta el hermano del desaparecido, Edihe Rubio Hernández.

“Ya tienen ocho días que desapareció, lo que intentó es pasar la frontera ilegalmente, para buscar una fuente de empleo, pero pues ya no sabemos nada de él; nosotros acá en Querétaro confiamos en que está bien, pero no podemos dejar de preocuparnos”, comentó Edihe.

El queretano salió del municipio serrano en compañía de cinco migrantes sin documentos que, en su afán de ofrecerle una vida mejor a su familia, también decidieron abandonar el país. No obstante, cuatro personas sí lograron llegar a Houston, en el estado texano; un hombre más —primo de Sergio y Edihe— fue repatriado por el vecino país al ser sorprendido en la línea divisoria, mientras que Sergio sólo desapareció.

“Mi primo estaba desaparecido, a él ya lo regresaron, estaba en Texas. Mi primo nos cuenta que avanzó un poco más en el trayecto y se quedó más adelante, el grupo con el que iban, ése sí llegó”, explicó Edihe.

Aquí en Querétaro la familia del desaparecido ha contactado a amigos y familiares en Estado Unidos para que busquen en hospitales, estancias y albergues a Sergio, pero hasta ahora la búsqueda no ha dado buenos resultados.

En Querétaro, amigos y familiares notificaron a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad de la desaparición del serrano, para que colaboren con la búsqueda de su hermano, explicó Rubio Hernández.

“Nosotros ya acudimos a Relaciones Exteriores, nos dijeron que le iban a notificar a las autoridades de las ciudades fronterizas de los dos países para que se inicie una búsqueda, ahorita estamos en espera”, dijo.

El hermano de Sergio dio a conocer que la desaparición de su hermano se debió a enfermedad, por lo que confía en que haya sido ayudado por algún lugareño en la frontera norte de México, ya que anteriormente le reportaron que había padecido de fiebre durante el trayecto.

Rubio Hernández hizo un llamado tanto a las autoridades queretanas como a las de nivel nacional a que emprendan la búsqueda de su familiar, ya sea en el vecino país o en el territorio mexicano.