12 / junio / 2021 | 16:37 hrs.

JAPAM acepta necesidad de mejoras

Metrópoli 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:59

Se confirmó por parte del director de la Junta de Agua Potable y alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, la necesidad de hacer mejoras al sistema de drenaje para que dicha infraestructura pueda soportar los escurrimientos pluviales, ya que actualmente el sistema no se encuentra diseñado para soportar la lluvia.

El funcionario dijo que actualmente el municipio cuenta con sistema de alcantarillado que sólo soporta el volumen de agua correspondiente al drenaje sanitario, por ello es que en épocas de lluvia se registran más desprendimientos de coladeras, debido a que la infraestructura no soporta el volumen de agua que cae.

“Los drenajes sanitarios de la ciudad no están diseñados para soportar el agua de lluvia. Cualquier diferencia de volumen de agua que corre por esta infraestructura nos genera problemas, aunque sean lluvias moderadas”, indicó.

Reiteró que es necesario que las siguientes administraciones inviertan en infraestructura pluvial, y aunque dijo que son pocos los desprendimientos de coladeras en temporada de lluvia, sí son constantes y por ello se hace evidente el requerimiento de mejoras.

“No tenemos problemas mayores más que alcantarillas que se botan o encharcamientos normales, pero definitivamente el alcantarillado no está adaptado para soportar más que el drenaje sanitario, no hay infraestructura que pueda soportar estas inclemencias del tiempo”, dijo Chan Reséndiz.

Agregó que al momento se han reportado cerca de 20 alcantarillas que se desprendieron, al no soportar el volumen de agua que circula a consecuencia de las lluvias, aunque aseguró que no hay daños mayores por esta causa.

“Las alcantarillas se botan por la fuerte corriente que registran los drenajes, hay que recordar que en el municipio casi no tenemos drenajes pluviales y el agua de lluvia deriva a los alcantarillados sanitarios, lo que nos genera problema por el volumen de agua en esta época”.

El director del organismo dijo que aunque se han tratado de arreglar las alcantarillas dañadas, la humedad impide la correcta colocación de las mismas a través del asfalto.

 

Temas Relacionados
JAPAM lluvia infraestructura