Planea Icateq integrar a los adultos mayores | Querétaro

Planea Icateq integrar a los adultos mayores

Metrópoli 01/06/2016 01:52 Actualizada 08:50

Las edades de la población que acude a capacitarse para integrarse a la fuerza laboral del estado fluctúa entre los 15 y los 45 años, aunque se tiene planeada una estrategia especial para capacitar a los adultos mayores, principalmente en el uso de las nuevas tecnologías, informó el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa.

Dijo que la capacitación que dan en la dependencia se dirige a los sectores productivos y sociales. “Nosotros tenemos planteles en todo el estado donde abrimos nuestra capacitación a la población civil… tenemos cerca de 150 cursos acreditados en los diferentes planteles”, señaló.

Precisó que también se dedican a prestar un servicio especializado al sector productivo, pues trabajan muy de cerca con las diferentes cámaras empresariales y asociaciones de empresarios, para hacerles notar la importancia de impulsar los programas duales que en el Icateq se llevan a cabo.

“Estamos incursionando en especialidades muy concretas. El caso de Querétaro, abrimos una especialidad bastante complicada que se llama maquinados industriales y matricería. No hay matriceros en Querétaro, es una demanda que nos ha hecho llegar el sector productivo”, explicó.

Comentó que una empresa que abrirá por el rumbo del aeropuerto requerirá de muchos matriceros, por lo que decidieron en el Icateq capacitar en este rubro, ya que además son pocas las escuelas a nivel nacional que se dedican a la formación de estos profesionales.

“La mayoría (de matriceros) aprende de forma mecánica en sus empresas. Los mismos empresarios enseñan a su gente a ser matriceros, pero nosotros llevamos todo un proceso educativo, son de los programas de largo alcance y largo plazo, el primero de largo plazo que tenemos en el instituto con más de cinco horas, son seis semestres, tres años de estudios continuos. Estamos rebasando incluso la propia estandarización que tiene el instituto”, agregó.

Recordó que el Icateq daba cursos de un año, pero ahora con el programa de formación dual se va hasta tres años.

Precisó que el sector social recurre más a los cursos básicos de alimentos y bebidas, inglés técnico, informática, mecánico automotriz, que presentan mayor demanda.

Mientras que los programas para las empresas son variados, y uno de los que más se solicitan es mantenimiento industrial, manufactura, troqueles, especialidades que no son tan comunes, pero que el sector productivo necesita.

Agregó que en Querétaro hace falta mucha capacitación, “la demanda más sentida que nos han hecho los empresarios es que muchos de los planes educativos no están apegados a las necesidades reales que necesitan en la zona de producción. Lo que piden es que vayamos con las instituciones educativos para acoplarnos a sus necesidades”.

Precisó que está en los planes comenzar una capacitación para adultos mayores, principalmente en lo que se relaciona a nuevas tecnologías. “Hemos pensado hacer un curso de tecnologías de la información para la tercera edad, pues muchos no saben usar un teléfono celular, una computadora, les da miedo operarla; a ver si lo podemos lograr abrir este año y ofrecerlo a pensionados y jubilados”.

Temas Relacionados
planea ICATEQ integrar A los adultos mayores