El Acueducto de Querétaro es una obra que por muchos años le ha dado identidad al estado, y que en este 2026 cumple 300 años desde su construcción. Si bien esta obra es de gran relevancia, es oportuno conocer un poco sobre el personaje responsable de su edificación.
Esta insignia del siglo XVIII de la Nueva España fue financiada por el Marqués de la Villa del Villar. Y aunque es muy famoso por haber financiado esta obra maestra de la ingeniería, declarada patrimonio de la Humanidad en 1996 por la Unesco, no fue la única.
Lee también: Datos curiosos que no sabías del acueducto de Querétaro por su aniversario 300
¿Quién fue el Marqués de la Villa del Villar?
Juan Antonio de Urrutia y Arana nació el 30 de noviembre de 1670 en Llanteno, Tierra de Ayala, España.
A los 17 años viajó a México, llamado por su tío Juan Urrutia y Reyes, Marqués de Villar del Águila, quien al no tener hijos de su matrimonio, le eligió como heredero de sus bienes y títulos.
Desde muy joven, y gracias a la influencia de su tío, ocupa diversos cargos en la Ciudad de México: a los 18 años, Juan Antonio de Urrutia, obtuvo el título de capitán de Caballos y Corazas gracias a su intervención en la rebelión de los indígenas de la Ciudad de México y a los 20 años, su tío le traspasa el puesto de Guarda Mayor de la Casa de la Moneda.
A los 25 años se casó con María Josefa Paula Guerrero Dávila Moctezuma y Fernández del Corral, una mujer de familia acomodada y acaudalada, hecho que le trajo más prestigio del que ya tenía.

El Acueducto
Se dice que fue su esposa quien le pidió visitar el convento de Las Capuchinas cada año, ya que ahí se encontraba su sobrina y protegida: Sor Marcela.
Fue en estas visitas en las que Sor Marcela le solicitó su ayuda para construir el acueducto que dotaría de agua limpia al convento y a la población en general, ya que hasta entonces el agua de la que era abastecida la ciudad era de muy mala calidad y estaba causando muchas enfermedades y muertes en la región.
La obra de construcción comenzó en 1726, y tras más de 12 años logró su culminación.

Este acueducto transportaría el agua desde el manantial de La Cañada hasta lo que hoy es la ciudad de Querétaro, en un trayecto de 10 kilómetros río abajo para abastecer a la ciudad.
El puente Grande
A la llegada de los españoles a Querétaro se hizo una marcada distinción entre la población; en el centro de la ciudad vivían los españoles, mientras que los indígenas vivían en la periferia.
Para llegar a la capital los mercaderes tenían que cruzar por un estrecho puente conocido como “puente Colorado”, una vía demasiada estrecha por la que sólo podía transitar una persona.
Compadecido por esta situación, y ya habiendo iniciado una obra en beneficio de la población queretana, el Marqués de Villa del Villar, mandó a construir un puente con dimensiones más grandes para facilitar el tránsito y las actividades de las personas hacia el centro. A este puente se le conoció como “El puente Grande”.

El puente Grande fue por mucho tiempo una vía de gran importancia que tuvo un gran impacto en la vida de los queretanos, pues permitía atravesar la Ciudad de Norte a Sur pasando por importantes conventos y casonas.
Fuente de la Virgen del Pilar
Esta fuente, considerada como una reliquia del estado, fue la primera fuente que se construyó en Querétaro.
Esta “caja de agua” fue construida en 1735 y la puedes encontrar en la calle Manuel Acuña, a las afueras del convento de la Santa Cruz de los Milagros.

En la parte más alta de su decoración sobresale de un pequeño nicho una estatua de San Francisco de Asís.
El marqués también construyó otras fuentes de gran mérito artístico: la plaza Mayor, San Francisco y Santa clara.
[Publicidad]
Más información

Estado
Acueducto de Querétaro: ¿Qué otras obras financió el Marqués de la Villa del Villar?

Estado
Datos curiosos que no sabías del acueducto de Querétaro por su aniversario 300

Estado
5 parques recreativos que puedes visitar en la capital de Querétaro sin gastar mucho

Estado
¿Qué actividades puedes realizar en el parque Querétaro 2000?



























