Los españoles que han participado en mítines políticos en México

Luego de que el Tribunal Electoral dijera que la cantante Belinda violó la ley al apoyar a López Obrador, aquí te enlistamos a otros españoles que han participado en la vida política del país
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/09/2018
01:10
Rodrigo Cruz
-A +A

El caso de la cantante Belinda, quien de acuerdo con el Tribunal Electoral no podía participar en mítines políticos por tratarse de una ciudadana española y no mexicana, no ha sido el único de una personalidad de esa nacionalidad que ha participado en la vida política de México.

Otros españoles en el pasado no han resistido la tentación y han sido señalados de intervenir de alguna u otra forma en la política casera. A continuación te presentamos una lista.

José María Aznar: En 2006, el ex presidente español, afirmó en una conferencia organizada por una fundación panista que “el PAN ofrece el mejor proyecto posible, apoyado por un gran partido, unido en torno al mejor candidato, con ideas solventes para que México avance” esta declaración le costó una lluvia de críticas por parte de diferentes sectores políticos del país, incluyendo a los candidatos presidenciales durante esa campaña, Andrés Manuel López Obrador, Patricia Mercado y Roberto Campa.

Antes de que la Secretaría de Gobernación decidiera sobre la posible intervención del ex mandatario español, Aznar abandonó el país.

Antonio Solá: Siguiendo con las elecciones de 2006, el especialista en comunicación política fue el autor intelectual del spot “López Obrador es un peligro para México”, frase que difundió como parte de la campaña presidencial de Felipe Calderón. Además, en la campaña se utilizaron otras frases que incitaban al miedo como: crisis, devaluación, desempleo, deuda, mentira, intolerancia, etc. Por lo que fuerzas políticas exigieron a las autoridades mexicanas determinar su situación migratoria y si hubo violación o no al precepto constitucional.

Artículo
Asociaciones consideran que deberían replantearse los derechos políticos de los extranjeros que viven en México
Belinda podría ser deportadaBelinda podría ser deportada
 

Mario Vargas Llosa: Nacido en Arequipa, Perú, pero nacionalizado español en 1993, acuñó el término dictadura perfecta, para referirse al sistema político que había aplicado el PRI durante décadas en México.

Ha sido de los personajes extranjeros más controvertidos entre la política mexicana. En 2005 mencionaba que “sería un error votar por ese señor de la Ciudad de México” refiriéndose a López Obrador.

En las pasadas elecciones declaró “Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”

Belinda: La protagonista de Cómplices al Rescate, no es la primera vez que se ve involucrada en polémica por participar en política. En 2015, como parte de la campaña del Partido Verde lanzó varios mensajes donde animaba a sus seguidores a votar por el verde: “Nuevas y mejores oportunidades para los jóvenes, #valedelprimerempleo, vamos verdes!

Como dato extra, incluimos a Juan José Rendón, publicista venezolano, participó activamente en las pasadas elecciones. Declarando que haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar que López Obrador llegará a la Presidencia. Se le relacionó con la campaña de José Antonio Meade. El presidente electo contestó que “era un especialista en guerra sucia”.

 

 

 

bbg

Comentarios