Zoológicos buscan regresar de la ruina

A través de diversas iniciativas, los gobiernos europeos tratan de levantar un sector herido de muerte por el Covid
Zoológicos buscan regresar de la ruina
Foto: Perla Sánchez
05/07/2020
09:56
Perla Sánchez
-A +A

La crisis de Covid-19 alcanzó a todos los actores del turismo y de la industria de las atracciones en todo el mundo. Los parques de diversión y zoológicos de Europa intentan salir con dolor de la peor época que hayan vivido.

Mientras la Unión Europea está preparando un plan de rescate para los zoológicos afectados por la crisis económica, el gobierno alemán ya anunció la atribución de un apoyo de 100 millones de euros a distintos parques.

La EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) envió un comunicado a sus asociados asegurándoles que su principal prioridad es garantizar que los gobiernos tomen medidas para evitar que algún miembro entre en bancarrota.

El zoológico y acuario de Madrid, un alto lugar turístico y de ocio de la ciudad, operado por Parques Reunidos, el tercer mayor operador de parques de atracción a nivel mundial, es un ejemplo claro de la posible extinción que amenaza al sector.

El Zoo Aquarium de Madrid reabrió sus puertas al público después de 4 meses. Este lugar se encuentra ubicado en uno de los más grandes pulmones de la ciudad. Es un espacio de 22 hectáreas situado en un inmenso parque madrileño llamado Casa de Campo. Ahí se exhibe una colección de más de 6000 animales de más de 500 especies diferentes. Data de 1970 y desde 1987 cuenta con un delfinario que por el momento está cerrado al público.

El zoo cuenta con un protocolo de higiene, y para asegurar el aforo de 50% de su capacidad la venta de entradas es online, todos los pagos se realizan con tarjeta en los servicios del parque como tiendas, fotografía o restauración. A lo largo de todo el recorrido se pueden observar letreros con recomendaciones y diversa señalización para prevenir el contagio de Covid-19.

Las recomendaciones reiterativas son el lavado frecuente de manos y el uso de las mascarillas obligatorio, así como el respeto a la distancia. Con estas medidas los aforos son totalmente regulados. Los espectáculos y los lugares de juegos para niños continúan cerrados.

En la adaptación a la “nueva normalidad”, los parques zoológicos están siguiendo las recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística Española del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de diseñar las medidas que se definen en la guía para parques de ocio, y de esta forma garantizar una experiencia saludable a sus visitantes.

Comentarios