Tras confinamiento, españoles abarrotan casas de empeño

Mientras intentan volver a la “normalidad”, cientos acuden a deshacerse de su oro y plata
Tras confinamiento, españoles abarrotan casas de empeño
Foto: Perla Sánchez
31/05/2020
04:35
Perla Sánchez
-A +A

España.-

Después de más de 80 días de confinamiento obligatorio, casi todas las comunidades españolas empiezan a enfrentar la “nueva normalidad” de la fase uno. Esta consiste en un regreso gradual y progresivo de las actividades con medidas de precaución necesarias para evitar un nuevo brote del Covid-19.

Las calles en el centro de Madrid muestran imágenes de desolación y escasez, personas tumbadas con hambre pidiendo limosna para poder comer. La crisis ya está en España y todos sus habitantes serán testigos de los estragos de la pandemia.

En tiempos de Covid-19, la compra y venta de oro y plata se ha convertido en una opción para aquellas personas que necesitan conseguir un dinero extra de manera urgente. Los negocios que realizan estas prácticas proliferaron en la crisis del 2008 en España, y hoy se convierten nuevamente en el refugio de muchos ciudadanos en necesidad.

El precio de un gramo de oro de 24K es de 50,09 euros. El precio del gramo de oro de 18K es de 37,60 euros. El gramo de oro de 14K es de 29,23 euros. Los empleados de las casas de empeño que compran el metal, hacen una prueba rápida con químicos para comprobar la autenticidad. Después proceden a pesar y con calculadora en mano le informan al cliente la retribución económica.

“La gente está desesperada, esperan hasta una hora y media en la fila para vender su oro o plata. De los accesorios más extraños que hemos recibido esta semana, ha sido una navaja de oro, cubiertos de plata y muchos anillos”, señala el encargado de una de estas casas de empeño.

Personas con cubrebocas y guantes esperan con una mezcla de pena y esperanza en la fila que se forma para dejar ahí sus recuerdos. Despojarse del oro o la plata los hará salir del paso de deudas, llenar la alacena y sentir un alivio por los días que se avecinan.

El mundo entero atraviesa una crisis sanitaria en la que se ha visto afectada la economía a gran escala. La compra y venta de metales incrementa su actividad, dejando en evidencia la falta de recursos de las familias europeas.

La crisis del coronavirus deja grandes heridas en la economía en toda España, se ha llevado por delante más de 548 mil empleos y el paro llega a los 3.8 millones de personas. Resaltando que el sector más afectado es de la hostelería de donde millones de familias mantenían su equilibrio económico. Pero poco a poco empresas importantes anuncian su retirada y reflejan una inestabilidad laboral en todo el territorio.

Comentarios