Los ‘Concheros’ conquistan la Ciudad de la Luz

La exposición del fotógrafo Demian Chávez en el Centro Cultural Maison de M.A.I. muestra una mirada íntima a una de las fiestas más grandes del estado de Querétaro
Los ‘Concheros’ conquistan la Ciudad de la Luz
Foto: Perla Sánchez
10/11/2019
06:44
Perla Sánchez
-A +A

París, Francia.-

El fotoperiodista queretano Demian Chávez cautiva con su lente a la “Ciudad de la Luz”, París; en donde se organiza por primera ocasión la Semana Global de México. Este evento, que se realizó del 1 al 8 de noviembre, es una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano a través del El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en el que por medio de las representaciones de mexicanos en el mundo se organiza una serie de eventos con el fin de preservar la identidad, tradiciones y cultura mexicana con los ciudadanos que residen en el extranjero.

Invitado por dos centros culturales franceses y el Colectivo mi Casa, Chávez, reconocido fotoperiodista de esta casa editorial ha aceptado dar una gira por el país galo, ofreciendo dos exposiciones que se agregan a su destacada actividad curricular. Una en la ciudad de Aix de Provence y otra en París.

pag_11_mirada_queretana_concheros_en_paris_psf_.jpg

La exhibición fotográfica Concheros, inaugurada este viernes en París en la sede del Centro Cultural Maison de M.A.I., fue acompañada por un performance del destacado bailarín Esteban Inzúa; que fue una sorpresa para todos los espectadores e invitados en su noche de inauguración. Ataviado como conchero caminó entre entre los visitantes, y al ritmo prehispánico dio paso al fotoperiodista que con su inseparable cámara y una chaqueta sencilla tomó la palabra para dar las gracias a quienes han asistido a su exposición fotográfica en París. Enseguida, brindó una explicación sustanciosa de la tradición queretana de la fiesta grande de concheros, que ha sido capturada por su lente.

Este trabajo a manera de ensayo fotográfico documental construido a lo largo de 17 años es que se exhibe para el público francés y miembros de la comunidad mexicana en ese país.

Imágenes que jamás pasarán desapercibidas y que les hará recordar la fiesta más grande de la capital del estado de Querétaro, logrando evocar una mezcla de culturas, tradición y religiosidad entre los asistentes.

pag_11_mirada_queretana_concheros_en_paris_psf_9.jpg

Una secuencia fotográfica perfectamente seleccionada que relatan los cuatro días donde los herederos de las tradiciones prehispánicas realizan su velatorio, desfile y danzas en el antiguo barrio de la Santa Cruz. “Esta tradición no sólo es una celebración religiosa, es una nueva conquista cultural de los danzantes concheros frente a las nuevas sociedades”, comentó el fotoperiodista queretano. La nueva conquista es la reivindicación de la cultura tradicional como una forma de resistencia ante los cambios mundiales.

La exposición en la Maison de M.A.I. se quedará todo el mes de noviembre, para hacer visible la diversidad y la importancia de la cultura mexicana que acompaña a los mexicanos que viven en Francia. Con esta exposición parisina cierra el queretano su gira y promete regresar a seguir conquistando el viejo continente.

 

Comentarios