Historium, todo un viaje a la Edad Media

El recinto sensorial abierto en Brujas, Bélgica, muestra una exposición que te lleva a la Edad de Oro mediante la realidad virtual
Historium, todo un viaje a la Edad Media
Fotos: Perla Sánchez
29/09/2019
06:26
Perla Sánchez
-A +A

Brujas, Bélgica

El Historium es un museo en Belgica que ofrece una experiencia en la que la escenografía, las películas y la música se unen en una experiencia mágica que te harán transportarte a la Edad Media.

El Historium es un museo que ha abierto sus puertas al público y aspira a convertirse en otro atractivo turístico para la ciudad flamenca también conocida como “la Venecia del norte”.

Este museo ofrece una experiencia totalmente envolvente de una hora de duración en la que se convinan diferentes elementos que transforman en una experiencia única para los visitantes.

La exposición interactiva ofrece la perspectiva histórica y relata la vida cotidiana en el siglo XV, así como la historia de Brujas, donde podrás analizar las similitudes entre la Edad de Oro y el siglo XXI.

Historium es una atracción sensorial, pero es algo más que ver y oír. Hueles y tocas cómo era la vida de entonces, un viaje en el tiempo, de vuelta a la Edad de Oro, mezclada por una historia de amor medieval, basada en la pintura de Jan Van Eyck, “La Virgen del canónigo Van der Paele”.

Desde la comodidad de una cabina de realidad virtual, se viaja en el tiempo, incluso puedes ver y usar tus manos, una experiencia intensa donde se puede pasear bajo la nieve por las calles empedradas de la Brujas de 1435 y contemplar la ciudad en todo su esplendor a vista de pájaro.

El nuevo museo belga Historium ofrece al visitante una oportunidad para conocer cuando esta joya de la arquitectura flamenca era una de las cunas del comercio y la pintura en el viejo continente.

El museo contó con el asesoramiento de algunos de los historiadores belgas más reputados, cuyo trabajo permitió recrear digitalmente algunos de los edificios más insignes de la ciudad desaparecidos con el paso de los años.

Además, contó con una inversión de 10 millones de euros, financiado por el ayuntamiento de la ciudad y las autoridades regionales flamencas. El museo ofrece guías digitales en nueve idiomas, entre ellos el castellano, ya que el mercado hispanoamericano en Brujas es muy grande.

Ciudad medieval

Brujas en la actualidad es una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. Fue fundada en el siglo XI alrededor de una fortaleza del siglo IX. Actualmente, más de 4 millones de viajeros visitan sus empedradas calles cada año, convirtiéndola en la ciudad más visitada de Bélgica, por delante de Bruselas.

Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental y desde el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este pequeño país europeo goza de avances tecnológicos inimaginables, los belgas son responsables de muchas creaciones que han revolucionado el mundo. Algunos ejemplos innovadores provenientes de Bélgica: El plástico, un material prácticamente indispensable en el estilo de vida de la humanidad y que se ha ido adaptando a materias biodegradables.

El asfalto fue creado por el químico belga Edward de Smedt, alrededor de 1870. Los patines que nacieron en 1760. El formato de imagen JPEG, esta invención es una aportación de la física y matemática belga Ingrid Daubechies. El tranvía eléctrico, un transporte muy popular en Europa.

Comentarios