Se encuentra usted aquí

Guerreros. Luchan con sables de luz

Rafael, Josué y Gabriel, únicos mexicanos en participar en The Saber Legion
Guerreros. Luchan con sables de luz
Foto: Martin Escamilla
29/09/2019
06:26
Claudia Escandón
-A +A

Su afición por Star Wars los reunió primero en la práctica de shikai —arte marcial— y con el paso del tiempo los llevó a ser los únicos mexicanos en participar en el primer torneo internacional de The Saber Legion, en Las Vegas, Nevada, del 31 de julio al 5 de agosto.

Rafael Castillo Villarreal y Josué López, junto con el sensei Gabriel Cruz, jóvenes que viven en Querétaro y se juntan cada semana para entrenar, fueron los únicos tres participantes no nacidos en Estados Unidos, de un total de 80 que se dieron cita.

The Saber Legion es una comunidad de aficionados que pelean con sables de luz como en la saga de películas de Star Wars. La competencia se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos, anteriormente era considerado un torneo internacional, pero es la primera vez que se dio oportunidad a mexicanos, quienes se presentaron como chapter México.

“A pesar de ser un torneo, nuestros competidores no tuvieron patrocinios que pudieran cubrir todos los gastos de hospedaje, boletos de avión, comidas, la armadura, que para este evento es obligatoria. La más grande dificultad que tuvieron fue el aumento de los costos de la armadura, que oscilan entre 10 mil y 25 mil pesos”, señaló Gabriel Cruz.

“Es un poco difícil conseguir patrocinios cuando dices ‘voy a golpearme con un sable de luz’”, expresó por su parte con humor, Rafael Castillo.

Durante su estancia en Las Vegas, Nevada, Rafael, Josué y Gabriel recibieron muestras de generosidad tanto del director del torneo, Terry Roland Birnbaum, como de los integrantes de chapter Florida.

Los invitaron a comer y propiciaron un ambiente agradable, independientemente del discurso racial contra mexicanos.

“Va más allá de competir. Es convivir realmente, crear lazos, algo que realmente en México no vemos”, enfatizó Rafael, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En lo que se refiere al balance de su participación en The Saber Legion, el sensei Gabriel evaluó las ventajas y los logros de la competencia.

“Quedaron arriba del top 40 —de un total de 80—. Para ser la primera vez que se participa, además de los juegos que hicimos nosotros para ir hasta allá, quedamos muy complacidos y muy contentos con la participación”, consideró Gabriel.

Academia

Los tres competidores son fans de Star Wars desde niños a excepción de Gabriel, quien desarrolló el gusto por las precuelas de la saga durante la universidad.

Al ver videos de las batallas con sables de luz no pudo resistirse a la idea de tener una.

En un viaje a las instalaciones de Disney en California, Gabriel pudo percatarse que había una academia Jedi, al rechazar su petición de ingresar por ser sólo para infantes, esto fue el inicio de su motivación, lo que lo llevó a decidir abrir su propia academia para adultos.

“Practico artes marciales desde hace más de 20 años. Me surgió la idea, vi unos chavos en YouTube con unos sables de luz. Veía que no se rompían y dije: ‘No manches. Yo quiero una de esas’.

“Desde ahí empecé a investigar, encontré dónde comprarlas y que fueran resistentes al impacto. Una cosa empezó a llevar a la otra, además de que cuando fui a Disney, vi que había una academia Jedi, me inscribí y todo”, señala.

Dentro de la academia de shikai hay diferentes rangos: primero el instructor, posteriormente el profesor, después el subdirector de academia, y cuando se tiene experiencia, madurez y habilidad, se puede alcanzar el último rango: sensei.

“El rango de sensei te los tienes que ganar cuando llegas a una maestría de alguna habilidad, en este caso, artes marciales. Hay doctores que se vuelven sensei porque pues ya llegan a una maestría o puedes llegar a ser un dibujante ya cuando estás bien definido y todo el mundo conoce tu arte, ya llegas a un sensei”, explicó Josué.

A pesar de que shikai es una disciplina que entrenan los tres, la han complementado con otras artes marciales como el Jiu-Jitsu practicado por Gabriel, además del taido y el jajutsu. Josué en cambio practica ninjutsu, del cual ya es cinta verde.

Por último, Rafael practica un arte marcial de Europa; el gima.

Todos los conocimientos y las habilidades piensan implementarlos próximamente en la siguiente competencia, que tendría lugar en México.

Guerreros al estado

Los tres aficionados piensan participar nuevamente en el torneo The Saber Legion, que ya cuenta con más de 2 mil miembros activos. Será el 16 de noviembre en Querétaro, en sede por definir. En la competencia va a participar Estados Unidos, México, también se abrirán capítulos para Alemania, Panamá y Puerto Rico.

Los jóvenes queretanos confían tener la asistencia de 64 miembros de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Comentarios