Explosión de cohetes deja siete muertos

Pobladores de Fuentezuelas celebraban fiesta patronal
Pobladores de Fuentezuelas celebraban fiesta patronal
Foto: Alma Córdova
12/12/2018
06:31
Alma Córdova
-A +A

Hasta el cierre de la edición se reportaban 7 personas muertas y 55 heridos tras la explosión de pirotecnia ocurrida en la comunidad de Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan; los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 horas del martes, durante una procesión que formaba parte de las festividades patronales de la localidad.

Testimonios de los habitantes de la localidad refirieron a EL UNIVERSAL Querétaro que eran cerca de 200 personas, entre adultos y niños, quienes participaban en una procesión.

explosion_tequisquiapan_ac_6.jpg

La romería inició alrededor de las 5:30 horas del martes, en ella participaban personas de todas las edades, además de una banda de música y un “albero”, el encargado de prender la pirotecnia para avisar el inicio de la fiesta. Al término de la procesión se acostumbra hacer la presentación de los cohetones que serían usados durante la festividad; sin embargo una chispa cayó entre la pirotecnia cuando la procesión llegó a la capilla y comenzó una serie de estallidos; algunas personas alcanzaron a correr pero no todos lograron ponerse a salvo.

explosion_tequisquiapan_2018_ac_14.jpg

Al lugar del hecho arribaron servicios de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil y Bomberos de Tequisquiapan, Cruz Roja, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Policía Estatal, Protección Civil del municipio de El Marqués y Servicios Aéreos de gobierno del estado.

Se investigará el suceso

Tras el hecho, la zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano, en tanto que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo el levantamiento de los cuerpos que quedaron en el sitio del accidente, de tal forma que pudieran hacerse las indagatorias correspondientes.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, autoridades del municipio de Tequisquiapan informaron que durante la explosión se consumieron alrededor de 11 kilos de material inflamable, los cuales se encontraban en la capilla al momento del accidente.

explosion_tequisquiapan_2018_ac_5.jpg

Al respecto, Protección Civil Municipal de Tequisquiapan dio a conocer que también fueron localizados 4 mil 680 cohetones en Fuentezuelas, los cuales serían utilizados durante la fiesta patronal; adicional a esto, se encontraron 2 toneladas de pirotecnia en la comunidad de La Tortuga, por lo que pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realicen el decomiso correspondiente.

Asistencia a víctimas

Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, manifestó que se apoyará a los deudos de las víctimas, así como a los familiares de los heridos, tanto de manera económica como material; dijo que si bien no hay una partida presupuestal para estos apoyos, se garantizará que los lesionados reciban la atención médica adecuada, en tanto que se brindarán apoyos funerarios para las familias que perdieron a alguno de sus integrantes.

Por su parte, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, asumió el compromiso de brindar asistencia médica, sicológica y jurídica a las personas que resultaron lesionadas; agregó que también se dará acompañamiento a las familias de la comunidad de Fuentezuelas.

 

bft

Comentarios