Estado, con déficit de especialistas en la animación

Industria tiene nueve años de arribar al estado; financiamiento, gran problema que enfrenta
Estado, con déficit de especialistas en la animación
Foto: Demian Chávez
24/09/2019
06:34
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es la tercera ciudad, después de Guadalajara y Monterrey, con mayor desarrollo en la industria de la animación, actividad que tiene escasos nueve años de haber llegado a la entidad y enfrenta un déficit de personal calificado, señaló Alfredo Lango Montes, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas, Animación y Videojuegos (ALICAV).

Refirió que la industria de la animación, surgió en 2010 en Querétaro, a través del Clúster de Tecnologías de la Información (Vórtice IT) con la atracción de las primeras empresas.

especial_la_rueda_y_nota_industria_pag_12_y_13_3.jpg

“Es una industria joven que llega en 2010 a Querétaro y la primera institución educativa que lanza una carrera es el Tecnológico de Monterrey, la Licenciatura en Animación y después surgen más proyectos, uno de los que me parecen más rescatables es lo que se viene haciendo con la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui”.

El primer problema con el cual se encuentra esta industria para poder desarrollarse es la generación de capital humano, “eso es un problema todavía debido a que las universidades no tienen muy consolidado el desarrollo del perfil estudiantil”.

Otro de los grandes problemas que tiene la industria local de animación, abundó, es lograr financiamiento para la industria creativa, hay un apoyo todavía muy pobre, debido a que la banca no apoya este tipo de industrias porque somos bienes intangibles de alto valor agregado”.

También puntualizó que la industria de animación se enfrenta a un problema debido que cuenta con pocos canales de exportación y de ventas, “pero además no podemos dejar de mencionar que el 90% de las empresas son micro y pequeñas empresas que son muy jóvenes, la mayoría de ellas se encuentran en la etapa de generar un modelo de negocio”.

especial_la_rueda_y_nota_industria_pag_12_y_13_4.jpg

Entre las empresas que se encuentran asentadas en Querétaro y que ya están consolidas, dijo, son: Huevo Cartoon, Ánima Estudio, Imágica.

En Querétaro, se tiene un déficit de personal, debido a que los egresados de las universidades “todavía no tienes las aptitudes 100% desarrolladas, por lo que las empresas deben de implementar un proceso de desarrollo para sus empleados”.

Puntualizó que el 70% del gasto de operación de las empresas de esta industria lo invierten en “en el tema de la nómina”.

En Querétaro, precisó, que actualmente la industria de la animación genera alrededor de 300 empleos, “pero si traemos un mega proyecto de una película podríamos contratar a 5 mil queretanos. Hoy en día se tienen cerca de 80 empresas, de las cuales el 40% ya están desarrolladas”.

Apunto que las diversas universidades que operan en Querétaro se ofrecen carreras relacionadas con la animación, “son aproximadamente mil 500 alumnos que cursan licenciaturas, ingenierías, especialidades y maestrías”.

 

Comentarios