España, recibe a los científicos mexicanos

Edgar Ramírez Soria estará 6 meses en Asturias para ampliar sus estudios en Ciencias de los Materiales
España, recibe a los científicos mexicanos
Foto: Perla Sánchez
12/01/2020
11:52
Perla Sánchez
-A +A

Madrid, España.-

Edgar Homero Ramírez Soria, con 28 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, ha llegado a España con la beca de Movilidad que proporciona el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México.

Édgar estudió Química Industrial en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posteriormente hizo una maestría en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados, y actualmente hace el doctorado en Ciencias de los Materiales en Asturias, España.

Gracias a esta beca, Édgar está aprendiendo técnicas de punta, las cuales le permiten obtener materiales con las mismas condiciones o mejores para aplicarlas en México más adelante.

“Con mi estancia en España me doy cuenta que en México producimos demasiado, que nuestra mentalidad y cultura tiende a compararse con los demás, y la ciencia y la tecnología que se desarrolla es altamente competitiva a nivel mundial, solo que nos hace falta espíritu y ganas de volvernos de primer mundo”, señala.

Édgar ha cruzado el Atlántico con muchos sacrificios, el más grande, dejar a su familia que echa mucho de menos, y confiesa que pasar Navidad y año nuevo solo ha sido una experiencia dura. Se ha enfrentado a una nueva cultura y llega a un país donde no conoce a nadie pero comienza a integrarse; sin embargo, todas las dificultades que ha vivido no han sido barreras para estudiar y seguirse preparando, él va a continuar en su plan de desarrollo.

Entrevistado en el Templo de Debod, Édgar Ramírez señala que la beca del Conacyt le brinda un apoyo económico aproximado de 20 mil pesos mensuales, que convertidos a euros no es suficiente para todos sus gastos, pero comenta que ha tenido mucha suerte, porque gracias al nuevo gobierno en México, con la Cuarta Transformación cada vez es más fácil acceder a estas becas y existe menos conflicto de resolución.

El estudiante estará un semestre en Asturias en El Instituto Nacional del Carbón (INCAR), que es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y un organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Ese lugar será donde el regiomontano siga poniendo el nombre de México en la cima para demostrar que la materia más importante a desarrollar en la vida es la constancia y el esfuerzo.

Edificio antiguo

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid, España. Fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia.

En agradecimiento, Egipto donó cuatro monumentos a los países que respondieron a este reclamo en una manera significativa: Dendur a Estados Unidos, que se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, Ellesiya a Italia, que se encuentra en el Museo Egipcio de Turín; Taffa a los Países Bajos, y Debod a España.

El templo de Debod tiene una antigüedad de unos 2 mil 200 años. Su núcleo más antiguo fue quizás erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia el 200 o 180 antes de Cristo, siendo dedicado a Amón de Debod e Isis.

 

Comentarios