#CUPI| Vivir el periodismo latinoamericano

Roger estudió una maestría donde conoció la cultura y los medios de comunicación de aquel país
#CUPI| Vivir el periodismo latinoamericano
Foto: Roger Velázquez
10/09/2019
09:01
Fernanda Hurtado. Centro Universitario de Periodismo de Investigación, CUPI
-A +A

Roger Velázquez Rosado, joven queretano egresado de la UAQ, estudió un magister (maestría) en Periodismo Escrito en la Pontificia Universidad Católica de Chile de 2017 a mayo de este año, época en la que tuvo la oportunidad de conocer la cultura chilena, continuar su profesionalización en el periodismo en El Mercurio y vivir de cerca las fechas importantes del país sudamericano, como el 11 de Septiembre.

Recuerda su estancia en Chile como una experiencia de valor que marcó su vida, “creo que estudiar en el extranjero es una experiencia demasiado valiosa, no sólo porque te profesionalizas, sino porque además conoces otros aires, entiendes que en otro lugar las cosas son diferentes”.

Chile ha vivido procesos y episodios que tienen semejanza a otros países latinoamericanos y existen cosas en común. Roger pensaba que la cultura mexicana y la chilena iban a ser “más similares”, pero al tener cordillera por un lado y mar por el otro, se ven aislados de algunas cuestiones “latinas”, y darse cuenta de esto ayuda a crecer como persona y profesionalmente, explica.

La Pontificia Universidad Católica tiene un convenio con El Mercurio, uno de los diarios más grandes de circulación nacional, junto con La Tercera.

Roger tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en la sección de cultura: escribía cada semana en la sección artes y letras.

“Fue algo increíble conocer el trabajo periodístico tan de cerca, a una escala tan grande. Aquí en Querétaro lo conocía, pero a una escala más pequeña”, expresa.

Tomó clases con algunos profesores que no eran docentes de formación, sino que tenían experiencia el periodismo.

Algunos de sus profesores vivieron la dictadura chilena. Tuvo como maestro a Juan Pablo Illanes, director del periódico durante la dictadura de Pinochet.

Artículo
El escritor y periodista colombiano da su perspectiva sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
Restrepo y el papel del periodismo Restrepo y el papel del periodismo

Su pasantía duró tres meses, pero también tuvo la oportunidad de convivir y colaborar con ellos, sobre todo durante el último mes que ya estaba todo el cuerpo laboral, lo que le permitió conocer mejor la dinámica de trabajo

Los estudiantes chilenos, señala, tenían la proyección de continuar colaborando en el diario, pero él nunca consideró la posibilidad de continuar.

La figura de Pinochet

Roger menciona que ha leído sobre la historia chilena, y aunque no coincide completamente con las ideas del presidente Salvador Allende, le parece un personaje “bastante interesante”.

Creyó que encontraría una desaprobación total de los habitantes hacia la figura del militar Augusto Pinochet, pero notó que hay personas que piensan que su etapa fue mejor que la de Salvador Allende y hay opiniones encontradas al respecto.

“Percibía [la figura de Salvador Allende] más positiva que negativa, pero hay gente que incluso piensa que el gobierno, durante la etapa de Augusto Pinochet fue mejor que la que habían tenido con Allende, obviamente entre la gente mayor”.

Las personas más jóvenes del país sí hablan de una dictadura aunque no vivieron la represión que hubo, ni las desapariciones.

En menos de una semana, los habitantes de Chile pasan de una fecha de luto —recordar el golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 contra Salvador Allende— a conmemorar sus fiestas patrias, lo cual le llamó la atención.

México en Chile

Había algunos grupos en Facebook de mexicanos que radican en Chile, notó que uno de ellos conseguía permisos para organizar un evento público en celebración del 15 de Septiembre, pero él lo festejó con un grupo de estudiantes mexicanos que conoció allá.

El 11 de septiembre hay movilizaciones, principalmente de estudiantiles. En este caso, los estudiantes de bachillerato juegan un papel importante dentro de éstas. “Cuando estuve allá, hubo casos de violencia en los colegios, de hecho de eso fue mi reportaje de grado, lo que podría ser mi tesis”.

Durante el periodo que vivió en Chile, el joven Roger Velázquez tuvo la oportunidad de conocer la Casa Museo Salvador Allende, en Santiago, edificada en un lugar donde previamente hubo torturas y represión contra perseguidos y disidentes del régimen.

Contraste en el periodismo

Desde mayo de 2019, Roger está de vuelta en Querétaro y se da cuenta que existe una diferencia en la manera de ejercer el periodismo como él estaba acostumbrado en El Mercurio, respecto a los diarios de circulación local como nacional en México, sobre todo en la jerarquización informativa.

Recordó que más que basarse en la nota diaria, El Mercurio buscaba el interés del lector. Analiza la realidad de “una manera muy positiva” periodísticamente. Sin embargo, consideró que como México está tan cerca de Estados Unidos, las adecuaciones que se hacen tienen que ser más rápidas, a diferencia del país sudamericano, donde “tienen un poquito más de tiempo para pensarlo”.

Comentarios