#Crónica. Sonterra y Viñedos, convertidos en una laguna

Lluvia inundó calles y fraccionamientos en la capital queretana
#Crónica. Sonterra y Viñedos, convertidos en una laguna
Foto: Demian Chávez
09/07/2020
10:00
Domingo Valdez
-A +A

Calles inundadas, autos varados e incomunicación, fue lo que experimentaron los habitantes de los fraccionamientos Sonterra y Viñedos, pues la tarde del martes sufrieron afectaciones debido a las fuertes lluvias y que, todavía ayer —miércoles—, afectaron la normalidad en estos lugares; pero no fueron los únicos que presentaron daños, pues en sitios como Santa María Magdalena, El Rocío y Satélite, sus habitantes también padecieron los estragos de la lluvia que, en algunas partes, estuvo acompañada de granizo.

Las canchas del fraccionamiento Viñedos fueron de las más afectadas. Incluso, un menor tuvo que ser rescatado por elementos de Protección Civil del Municipio de Querétaro, debido a que, por una elevada presencia de agua, quedó atrapado en medio de los espacios deportivos.

Las lluvias de la tarde del martes en la capital queretana fueron inusualmente intensas. Una mayoría de la zona metropolitana de Querétaro reportó diferentes problemas como encharcamientos, caídas de árboles y tráfico.

foco_grafico_cronica_avenidas_inundadas_por_el_agua_de_lluvia_1.jpg

Uno de los fraccionamientos más afectados fue Sonterra, donde el agua bloqueó entrada y salida de los residentes. Las calles, hasta la mañana del miércoles, permanecían anegadas.

La avenida Jaime Sabines fue la más afectada por las lluvias. Hasta la mañana del miércoles, las aguas no cedían en la zona. Esa vialidad albergaba algunos vehículos que permanecían atascados, pues los dueños ya no pudieron rescatarlos.

Las unidades de desazolve trataban de mermar el agua que impedía el tránsito. Muchos residentes, incluso, dejaron sus vehículos en las calles, sobre las banquetas, pues no pudieron avanzar por el nivel del agua, que hizo imposible su andar.

Los vecinos que necesitaban salir, lo hacían con precaución, calzando sandalias y con cuidado, pues no sabían qué podía haber debajo del agua.

Algunos vecinos narraron que las casas de los condominios sufrieron afectaciones. Unos tuvieron que pasar la noche fuera de sus viviendas, ya sea porque no pudieron ingresar a las mismas, o porque éstas se inundaron.

Por la mañana, el alcalde Luis Nava visitó este punto, dijo que había zonas que contenían mucha basura que obstaculizó la circulación del agua. Fueron 33 casas, de acuerdo con el edil, las que resultaron afectadas, principalmente en Sonterra y Viñedos.

foco_grafico_cronica_avenidas_inundadas_por_el_agua_de_lluvia.jpg

Señaló que trabajaban 16 pipas para sacar el agua de la zona, al tiempo que prometió que se apoyaría a los vecinos que perdieron sus electrodomésticos.

El edil enfatizó en que en los drenes se hallaba gran cantidad de basura, lo que provocó las inundaciones. En las calles también se podía ver basura que contribuyó a los encharcamientos.

En otro lugar, no muy distante de ahí, Santa María Magdalena también padeció por las lluvias. Sus habitantes se vieron afectados, al igual que los residentes de Satélite y La Joya.

Las lluvias golpean por igual fraccionamientos que colonias populares; unos, de reciente construcción y otros con más tiempo, pero que son rebasados ante la fuerza de la naturaleza. La temporada de lluvias apenas comienza.

Comentarios