19 / junio / 2021 | 15:44 hrs.

Vanesa Garfias: "PRD tiene posibilidades de ganar en la capital de Querétaro"

En política “no hay rival pequeño”, en las urnas se decidirá la contienda, dice Vanesa Garfias. Apuesta por una agenda de izquierda que permita la unión entre personas del mismo sexo y el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo

Vanesa Garfias: "PRD tiene posibilidades de ganar en la capital de Querétaro"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 26/05/2021 06:08 Francisco Flores Actualizada 08:17

“Las encuestas no ganan elecciones, a pesar de que pueden marcar una cosa en este momento, pero el día de la elección puede suceder otra cosa, por eso estoy convencida de que tenemos posibilidades de ganar”, asegura Vanesa Garfias Rojas, candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la abanderada del sol azteca dice que una de sus propuestas de gobierno será abrir el Registro Civil para que se realicen matrimonios igualitarios, sin necesidad de pedir amparos a los contrayentes, tal como lo hace la autoridad municipal actual.

De igual forma, Garfias Rojas propone crear, a nivel municipal, la Secretaría del Medio Ambiente, impulsar la creación de espacios verdes en las siete delegaciones e impulsar la condonación del 100% del impuesto predial a los negocios o empresas que hagan uso de las energías renovables.

La candidata perredista dijo que está favor de que la mujer decida si interrumpe o no un embarazo y también expuso que está favor del uso de la mariguana con fines lúdicos.

¿Cómo surge la candidatura de Vanesa Garfias en el PRD?

—Desde hace 10 años he tenido el propósito de participar en política, pero no se había presentado la oportunidad política de hacerlo y ahora se me da con el PRD, uno de los pocos partidos que les da oportunidad a los ciudadanos que no tenemos militancia partidista pero que tenemos ganas de hacer cosas por el municipio.

El PRD se acercó conmigo y dio la oportunidad de ser su candidata a la capital, se fijaron en mi perfil; soy abogada y mi trabajo ha sido velar por el interés de los ciudadanos desde la función pública notarial. Los dirigentes me indicaron que quieren reestructurar el partido y por eso se acercan a mí y darle espacios a ciudadanos que queremos hacer algo diferente.

¿Qué hace diferente tu propuesta electoral frente a lo que ofrecen el resto de los candidatos?

—La primera de ellas es que soy ciudadana, es el tiempo de las mujeres, creo que ya nos están poniendo en igualdad de posiciones, pero ahora hay que hacerlo realidad.

En conclusión, soy mujer, estoy preparada y conozco el municipio de Querétaro.

¿Cuáles son las propuestas de Vanesa Garfias que más destacan?

—Más que propuestas, son propósitos que yo he planeado en los últimos meses y que van del lado de la igualdad, es algo que se ha perdido, ya que si tuviéramos un gobierno más igualitario tendríamos cosas diferentes.

Mis tres ejes rectores son: gobierno municipal de alta calidad, infraestructura urbana y municipio sostenible.

En gobierno municipal de alta calidad, el objetivo es reactivar la economía tras el problema originado por la pandemia y para ello propongo generar una proveeduría local, buscando que cada peso que se gaste en el gobierno municipal Querétaro se realice con proveedores locales; mientras que en el tema de infraestructura urbana se deberá implementar planeación a 25 años, con acciones que tengan continuidad.

En tanto en que en municipio sostenible le meteremos duro al cuidado del medio ambiente, por ello estoy proponiendo la Secretaría del Medio Ambiente; tendremos espacios verdes en las siete delegaciones municipales, tendremos que reforestar, además de que nuestro plan es condonar el 100% del impuesto predial a los negocios o empresas que hagan uso de las energías renovables.

¿Cuál es tu propuesta en el tema de las libertades, como la diversidad sexual y el aborto, entre otros?

—Estos temas son de izquierda, pero el PRD los abandera, a mí me gusta defender el matrimonio igualitario, porque este tema si está dentro de las facultades del gobierno municipal y en Querétaro no lo han querido establecer, pues en el momento que se presentan en Registro Civil para casarse, eso se debe de abrir a todas las personas, sin que tenga discriminación ni distinción, por eso yo ofrezco que de ganar la elección, todas las personas [del mismo sexo] podrán contraer matrimonio sin recurrir a un amparo, porque sabemos que ese un derecho ya otorgado por la Suprema Corte de Justicia.

Mientras que la marihuana es un tema que no está en la cancha del municipio, sino que se tiene que legislar en materia federal, sin embargo, yo estoy a favor debido a que hay estudios científicamente comprobados que hay drogas más letales y están legalizadas como es el caso del alcohol, aunque la marihuana está autorizada en el tema medicinal, falta en lo recreativo, pero sabemos que en el país abunda algo que es el narcotráfico y no nos hemos metido a eso, por eso yo creo que legalizando o regularizando la marihuana podemos de acabar con los delitos que se cometen por esto.

Mientras que en el tema del aborto, yo estoy a favor de que la mujer decida, ya que muchas niñas mueren en clínicas que no están autorizadas, por eso creo en reducir el problema, las mujeres deben de decidir si se llega a la interrupción de un embarazo.

¿Tiene con qué ganar Vanesa Garfias la elección del 6 de junio?

—Claro que sí. Estoy totalmente convencida de que este 6 de junio vamos a ganar.

¿Entonces la elección no está definida tal como lo dicen hoy en día todas las encuestas y donde las tendencias favorecen al partido que gobierna actualmente a nivel municipal?

—Las encuestas son levantadas en ciertos sectores de la población, pero la mejor encuesta esta en campo, en tierra, ahí es donde se definen las elecciones, por eso creo que se puede ganar, pues con los ciudadanos que he tocado sus puertas en todos estos días de campaña me han recibido muy bien y se los agradezco, aunque sabemos que no hay rival pequeño, las encuestas pueden marcar una cosa, pero el día de la elección puede suceder otra cosa y es ahí donde se decide todo.

Temas Relacionados
prd elecciones 2021 Vanesa Garfias

Comentarios