"Santiago Nieto no debe buscar la gubernatura de Querétaro"

“Me parece que el papel que está haciendo en la Unidad de Inteligencia Financiera es extraordinario", dijo la senadora con licencia, Citlalli Hernández Mora quien busca la Secretaría General de Morena
"Santiago Nieto no debe buscar la gubernatura de Querétaro"
Foto: Berenice Fregoso
26/09/2020
10:31
Domingo Valdez
-A +A

“Me parece que el papel que está haciendo Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera es extraordinario, por lo que quizá en otro momento, después de este sexenio, pueda ser un buen candidato a gobernador de Querétaro”, dijo la senadora con licencia, Citlalli Hernández Mora quien busca la Secretaría General de Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, reiteró que, Santiago Nieto, —a quien se le menciona como una de las cartas de Morena para la gubernatura— es un gran perfil, pero es más valioso tenerlo en el gobierno de la 4T.

Hernández Mora, busca la Secretaría General de ese instituto político, el cual, dijo, necesita unidad al finalizar este proceso de sucesión de dirigencia.

Hernández Mora estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con 30 años de edad y 15 como activista; cuenta que nació partidariamente en Morena, formando parte del proceso de construcción del partido.

Ya fue diputada local en el Congreso de la Ciudad de México. En esta ocasión participa en fórmula con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien busca la dirigencia del partido Morena.

¿Por qué participar en este proceso de cambio de dirigencia?

—Morena está en un momento de definición, creció muchísimo en los últimos años. Es un partido más grande, amplio, plural. Veo que hay una falta de diálogo político que nos permita construir procesos comunes entre la diferencia. Creo que puedo aportar porque veo un complemento en mi que puede ayudar en este momento.

Por un lado vengo de la base, de los comités, de la militancia crítica, de la militancia fundadora. Por otro, he aprendido a generar diálogo político entre la diferencia. Tengo buena interlocución entre los diferentes actores de Morena.

Lo primero que necesita el partido después de este proceso es un intento de reconciliación. Para reconciliar hay que ser un puente entre la diferencia, hay que tener la disposición de entender y de incluir a todas las partes. En ese sentido creo que puedo hacerlo. Busco representar a la militancia de Morena que no quiere que el partido se convierta en un partido político más, con elementos tradicionales, con contradicciones profundas.

q7-citlali_117371567.jpg

Como es una encuesta abierta, ganará quién sea más conocido y quien tenga mayor proyección pública, también decido participar, porque sé que ese sector de la militancia que se ve representada en mí. Además de formar parte de éste tengo cierto nivel de conocimiento y exposición pública por mi labor, no tanto como otros de mis compañeros, que están en la contienda, pero sí como senadora. Creo que puedo ganar y creo que puedo aportar también a lo que necesita Morena hacia adelante.

¿Qué tan complicado será conciliar las opiniones diversas dentro de Morena?

—Uno tiene que dejar de lado los errores de la izquierda tradicional y los errores de la política tradicional. No buscamos pensamiento único. Le da mucha riqueza al partido la diferencia en opiniones, el debate, encontrar ideas diferentes, pero parece que Morena tiene que asumir una responsabilidad fuerte. Somos el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Somos el partido que mayor respaldo social tiene en este momento. Hay una oposición sin liderazgo, sin propuesta, y en ese escenario Morena tiene que actuar con mucha responsabilidad.

Morena tiene que dejar de mirar las diferencias internas, seguir fomentando el debate, pero también aprender a construir entre la diferencia, en puntos comunes, en objetivos comunes, que nos permitan seguir construyendo un partido-movimiento para la transformación de este país. Morena no es un fin en sí, es un medio para seguir profundizando el proyecto de transformación que encabeza el Presidente de la República.

En Querétaro se habla de que Santiago Nieto podría ser el candidato al gobierno del estado. ¿Qué opinas?

—Soy militante de Morena de tiempo completo. Prácticamente llevo mucho tiempo en contacto con mis compañeras y compañeros de los estados de la República. Conozco los elementos comunes que hay en cuestión de problemáticas en los estados y algunos elementos particulares.

En el caso de Querétaro, es uno de los estados que, según las encuestas, no nos tienen ahora como favoritos. Me parece que va a ser importante tener candidatos más fuertes, importantes, que puedan dar la batalla. Al igual que otras entidades de la República necesitamos construir la reconciliación, fomentar la construcción de acuerdos para poder llegar a un proceso electoral mucho más fuertes, más unidos, y con los mejores candidatos.

Santiago Nieto sería un buen candidato, un muy buen perfil, sin duda nos aumentaría las posibilidades de ganar esa gubernatura.

Pero en términos de proyecto, me parece que el proyecto es mucho más importante que el enfoque electoral. Me parece que el papel que está haciendo Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera es extraordinario.

En lo personal, como militante, como parte de este proyecto de transformación, preferiría ver a Santiago Nieto acompañar todo el sexenio, desde la Unidad de Inteligencia Financiera, que verlo como gobernador. Me gusta como gobernador, creo que es un gran perfil, pero es mucho más valioso tenerlo en el gobierno de la transformación y quizá en otro momento, después de este sexenio, pueda ser un candidato con mucha más valía y con más posibilidades de ganar.

¿En qué momento se encuentra Morena?

—Morena se encuentra en un momento importante de vida interna, donde se acercan más a un partido político tradicional, o siguen construyendo un partido político diferente, que sea capaz de dar respuestas al momento de la transformación.

 

Comentarios