Roberto Sosa: “Paz social, crecimiento y turismo son el reto”

Para su segundo trienio al frente de Corregidora, el alcalde electo define sus prioridades a atender; busca contener el efecto cucaracha

Roberto Sosa: “Paz social, crecimiento y turismo son el reto”
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 05/07/2021 03:14 Francisco Flores Actualizada 07:11

El reto que enfrentará Corregidora en los siguientes tres años será mantener la paz social y contener el efecto cucaracha por la violencia que se genera en municipios fronterizos del estado de Guanajuato.

Lo anterior lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, quien termina su trienio el 30 de septiembre y al día siguiente inicia un segundo periodo en el cargo tras haber logrado la reelección el 6 de junio.

También dijo que uno de los retos será implementar programas y acciones que contribuyan a ordenar el crecimiento de la demarcación, considerando que registra una tasa de crecimiento anual de 4.6%, “lo que nos ubica como de las diez ciudades que más crecen en el país”.

Lograste la reelección al ganar el 6 de junio ¿Cuál es el reto para Corregidora en tu siguiente trienio que inicia el 1 de octubre?

El gran reto para nuestra siguiente administración es seguir teniendo paz social en el municipio.

¿Con paz social te refieres al tema de seguridad pública?

Sí, si hay seguridad en todos los niveles tendremos la llegada de inversión privada, desarrollo, tranquilidad, esa es la paz social. También por otro lado tenemos el reto de impulsar un crecimiento ordenado, planeado, debido a que está creciendo muy rápidamente la ciudad, buscamos que no nos pase lo que sucede en el 90% de las ciudades del país que crecen como pueden, aquí debe de tenerse mucho orden.

¿Cómo se ha contenido la inseguridad, pese a que compartes frontera con Apaseo El Grande y Apaseo El Alto, dos de los municipios de Guanajuato que registran más violencia?

Por eso es nuestro reto contener la inseguridad, es una realidad la que se vive aquí cerca de Corregidora donde hay una situación muy complicada y en los municipios que mencionas las cosas no están fáciles.

¿Cómo se ha contenido el llamado efecto cucaracha para evitar que la delincuencia brinque de Guanajuato a Corregidora?

Hemos trabajado con mucha coordinación con las diferentes corporaciones estatales, fuerzas federales y la Fiscalía General del Estado, y mucha cooperación de los ciudadanos, esquema que nos ha ayudado a identificar situaciones de riesgo, a través de programas como “Vecino Vigilante”, el cual nos ha dado grandes resultados y con ello hemos podido contener en la medida de lo posible el llamado efecto cucaracha.

Ahora, es importante decir que es imposible que no tengamos inseguridad en Corregidora, se da la inseguridad en las ciudades más importantes del mundo, la pandemia nos dejó secuelas de inseguridad, pero es un problema que hay que atender.

¿Qué tipo de ilícito se comete más en Corregidora?

Lo que más se da es el robo a vehículos, que se manifiestan en los famosos cristalazos, el robo de autopartes, en esto debemos de estar muy al pendiente para que no siga sucediendo.

¿Cuáles son las acciones más importantes que se realizaron durante tu primer periodo como gobernante de Corregidora?

Lo más importante que en mi opinión hicimos fue empoderar a las mujeres, yo sigo creyendo que es por ahí en donde las mujeres deben de estar mejor, por eso hicimos muchos programas pensando en ellas.

También trabajamos mucho en infraestructura, conectividad, desarrollo social, en ello hemos tenido avances y también trabajaremos en otro tema que me interesa mucho que es el turismo.

¿En el tema de la planeación urbana cuál es el crecimiento que se tiene en Corregidora?

Tenemos un crecimiento del 4.6% anual, tasa que nos ubica como de las diez ciudades que más crecen en el país. De acuerdo con el último censo que publicó Inegi, ya en Corregidora tenemos 212 mil 567 habitantes. Corregidora es el cuarto municipio más poblado del estado, únicamente lo superan Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.

Por eso al principio de esta administración que está por concluir se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Ecología, que es por donde pasa esta planeación.

¿Qué acciones concretas se hicieron para empoderar a las mujeres?

Les dimos herramientas para que salieran adelante económicamente después de un año tan difícil por la pandemia, hay actualmente un corredor artesanal, es una explanada que está cerca de la presidencia municipal, en el estacionamiento del Centro de Atención Municipal (CAM) y empezó como un espacio para que las mujeres vendieran un producto o un servicio, en un principio eran 12 mujeres y en este momento tenemos más de 80.

También implementamos un programa de transporte municipal gratuito, conectando colonias; están registradas 7 mil usuarias; se presta únicamente a mujeres y niños menores de 12 años y ahora por un compromiso de campaña lo vamos a ampliar tanto en rutas como frecuencias, pero también lo podrán utilizar adultos mayores y estudiantes de bachillerato. Empezamos con tres rutas y ya vamos para diez y hemos realizado medio millón de viajes. Son camionetas muy cómodas y dignas que mueven de manera segura a nuestras mujeres y niños y de forma gratuita.

¿Qué nuevas acciones y programas se implementarán en el nuevo periodo?

Estaré enfocado para que Corregidora se convierta en un destino turístico que sea referente nacional, aprovecharemos la zona arqueológica de El Cerrito, ahí estamos trabajando para tener Video Mapping, con lo cual buscamos que todas las familias de la entidad vengan a conocer este proyecto con el cual se va a iluminar la pirámide. También tenemos una Ruta de la Adoración, que está pensado en el turismo religioso, impulsando la visita a los Santuarios de la Virgen del Pueblito y de Schoenstatt y la Parroquia del Pueblito, para ello se tiene planeado poner en marcha un tranvía turístico para que la gente disfrute de este recorrido, junto con el Museo del Sitio. Además, frente a la Pirámide, en el cerro de la colonia Emiliano Zapata logramos la recuperación de la escalinata que va hacia un mirador, en este lugar la gente va y toma fotos y la vista hacia la Pirámide es impresionante debido a que de noche se ilumina la escalinata.

 

Comentarios