19 / junio / 2021 | 15:44 hrs.

Roberto Carlos Cabrera: "El crecimiento del consumo de cristal es preocupante"

El candidato de Acción Nacional pone el dedo en el tema: drogas han detonado la inseguridad en SJR, analiza; va por rehabilitación de población joven

Roberto Carlos Cabrera: "El crecimiento del consumo de cristal es preocupante"
Foto: Especial
Entrevistas 28/05/2021 03:16 Francisco Flores Actualizada 08:27

Unos de los problemas que más preocupa en San Juan del Río es el alto consumo de drogas sintéticas, ya que además de elevar la inseguridad en el municipio también provoca daños en la salud mental y emocional de las familias sanjuanenses.

Lo anterior lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Roberto Carlos Cabrera, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal del municipio de San Juan del Río

Dijo que para reducir el problema de las adicciones, se propone implementar la Cruzada por la Vida y los Jóvenes, que consiste en llevar a cabo programas municipales que ayuden a fortalecer la salud mental y emocional en este sector, por eso se buscará implementar actividades y acciones relacionadas con la cultura, el arte, oficios, deporte, recreación e integración familiar.

entrevista_roberto_carlos_cabrera_candidato_del_pan_a_la_presidencia_municipal_de_san_juan_del_rio_pag_4_2.jpg

Asimismo, el candidato panista subrayó que esta demarcación —la segunda más poblada de la entidad— deberá ser un motor en el desarrollo económico y turístico del estado de Querétaro, “ya que San Juan del Río se ha quedado fuera de esa fiesta, que es la captación importante de la derrama económica por dichas actividades”.

¿Cómo va la campaña?

—Las encuestas dicen que vamos a ganar, pero la medición más importante es la del 6 de julio y eso implica para mí más compromiso, más trabajo, ir más rápido en la campaña, ojalá pueda ver en los recorridos a muchas personas más, porque estoy compartiendo el Plan Adelante San Juan, que tiene que ver que el San Juan del Río retome su lugar que es un motor en el desarrollo económico del estado de Querétaro por las bondades que tiene.

San Juan del Río es la puerta del Bajío mexicano, creemos que podemos hacer que nuestro municipio se convierta en el diamante del Bajío, porque tenemos una gran vocación industrial, comercial y de servicios, además de que por nuestra vocación agrícola somos el granero del estado de Querétaro.

Con mi proyecto de gobierno pretendemos relanzar San Juan del Río.

¿Qué le hace falta a San Juan del Río en ese relanzamiento del cual hablas?

—Le hace falta crecimiento, ir en esa bonanza en la que va la capital del estado. Además, San Juan recordemos es la cabeza de una segunda zona metropolitana en la entidad, somos una ciudad a la cual llegan a emplearse muchas personas que vienen de los estados de Hidalgo, Michoacán, México, al igual que de esta misma entidad; San Juan del Río es un polo de desarrollo regional con muchas tradición y años, pues en nuestra historia estamos por cumplir casi 500 años de su fundación.

Algo que no hemos podido explotar en los últimos años es el turismo y nuestro plan es que San Juan del Río se convierta en la puerta de la Ruta del Queso y el Vino, porque tenemos productores de queso y de vino, únicamente que no lo hemos podido potencial.

Otro dato importantes es que, después de la capital del estado, somos el destino con mayor número de habitaciones de hotel; tenemos haciendas que funcionan como hotel, tenemos turismo corporativo, podemos tener turismo con actividades deportivas, podemos establecer un programa del Río San Juan, al igual que rescatar nuestro icónico Centro Histórico, debido a que somos patrimonio cultural de la Humanidad por estar de los que era el camino Real Tierra Adentro y eso significa que tenemos historia y tradición, hay que potencial a San Juan del Río como destino turístico, actividad que deja una importante derrama económica

Pero San Juan se ha quedado fuera de esa fiesta y en este momento ya nos gana en turismo Amealco, que goza del distintivo de Pueblo Mágico.

Insisto, no hemos aprovechado que estamos a pie de carretera y estamos cercanos a la Ciudad de México, Tequisquiapan, debemos aprovechar que tenemos barrios, zonas arqueológicas y comunidades que tienen vocación para el ecoturismo.

foto_secundaria_entrevista_roberto_carlos_cabrera_candidato_del_pan_a_la_presidencia_municipal_de_san_juan_del_rio.jpg

En el tema de seguridad, ¿qué problemas tenemos?

—Ya se dejó el robo de trenes, el huachicol o robo de combustible, debemos referir que por San Juan cruzan una gran cantidad de ductos de distribución de todo tipo de hidrocarburos.

¿El huachicol es un tema que preocupa?

—Claro que nos preocupa, pero nos preocupa más un problema grave que está detonando la inseguridad: son las adicciones, el consumo de cristal, esa droga no es lo mismo que el alcoholismo o la marihuana u otro tipo de sustancias.

Esta droga sintética está generando muchos problemas en familias de San Juan del Río, es por eso que hoy tenemos alrededor de 30 centros de rehabilitación en la ciudad cuando hace 10 años teníamos cinco centros, lo que nos indica que el problema ha crecido.

¿Qué hacer para reducir el tema de la drogadicción?

—Vamos a implementar la Cruzada por la vida y los jóvenes, que consiste en llevar a cabo programas municipales que ayuden a fortalecer la salud mental y emocional, por eso implementaremos una política en el que involucremos la cultura, el arte y los oficios, hay que impulsar también mucho deporte y recreación y actividades de integración familiar.

Aquí en esta cruzada participaran maestros, padres de familia y personal de las escuelas públicas y privadas, jóvenes.

Lo más importante aquí será la prevención social, además de que tenemos el Plan Adelante San Juan, con el cual pretendemos tener una policía más robusta, pero también mejor capacitada, más profesional, que tenga herramientas tecnológicas, pero que también aplique muy bien el criterio para que sepa cómo responder.

Buscamos tener una policía tecnológica, que utilice mucho la video vigilancia, las WhatsApp en las patrullas, robustecer el C4 que tiene más de 200 cámaras conectadas, todo eso será fundamental. Vamos a traer buena seguridad para blindar el estado de la complicada vecindad que tenemos con el estado de Hidalgo y México.

¿Qué se propone en materia industrial?

—Coadyuvar una mejor distribución de rutas y horarios del transporte colectivo; mejoramiento de la infraestructura en general en los Parques Industriales municipales: Valle Verde y Nuevo Parque Industrial, además de que se está proponiendo la construcción de la carretera alterna Palmillas-Querétaro, lo que nos ayudará a tener una nueva cara urbana.

Comentarios