"Querétaro tiene una economía dinámica y atractiva para la inversión" | Querétaro

"Querétaro tiene una economía dinámica y atractiva para la inversión"

La alta tasa de desocupación local responde a una elevada inmigración y a la graduación de universitarios, hechos que atraen a empresas, señala

"Querétaro tiene una economía dinámica y atractiva para la inversión"

"Querétaro tiene una economía dinámica y atractiva para la inversión" Foto: Facebook. Sedesu

Entrevistas 30/11/2021 08:02 Francisco Flores Actualizada 08:34

El tener una alta tasa de desocupación (TD) laboral permite atraer más empresas y también ser uno de los estados que más generan empleos formales, lo que convierte a Querétaro en una entidad con economía dinámica.

Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Explicó que la alta TD de Querétaro se genera por varios factores, entre ellos por la elevada inmigración de personas que llegan en búsqueda de empleo; además de que la PEA rebasa el millón de personas y también hay alrededor de 8 mil graduados de las universidades que se incorporan cada año al mercado local, además de que quienes ya tienen trabajo son buscadores de empleo

“Todo eso incide en la tasa de desocupación y eso nos permite atraer más empresas debido a que tienen personal disponible para contratar y generar nuevos empleos”, expone.

¿Cómo va la recuperación económica tras la afectación por la pandemia?

—De acuerdo a Inegi ya se observa en el segundo trimestre de 2021 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 23%, frente a lo que se tuvo en el mismo periodo del año anterior, mientras que en empleo llevamos en lo que va del año -enero a octubre- un total de 38 mil 590 empleos generados, lo que indica que vamos con buen ritmo de crecimiento.

¿Cuánto se crecerá este año en el PIB y materia de generación de empleos en Querétaro?

—En este momento no podemos tener una proyección del PIB porque todavía vemos que el PIB nacional está registrando altibajos, pero en cuanto empleos yo estimó que podemos cerrar el año con 34 mil empleos en total.

¿Cómo estábamos en materia de empleos previo a la pandemia?

—En febrero de 2020 teníamos 615 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy ya tenemos 634 mil empleos, es decir ya se tienen alrededor de 19 mil empleos más. Durante el periodo de confinamiento se perdieron más de 34 mil, pues en la peor parte de la pandemia llegamos a tener 580 mil inscritos en el IMSS y hoy ya vamos en 634 mil, lo que indica que ya se tienen más de 54 mil generados, desde julio que fue el último mes en donde se perdieron puestos de trabajo. Ya vamos 15 mil empleos arriba de como estábamos antes de la pandemia.

¿Qué causas están ayudando a estar creciendo en la generación de empleos durante esta pandemia?

—Se debe a la confianza de los empresarios, además hay una voluntad emprendedora, en donde los ciudadanos tienen un papel importante, adicional a las buenas condiciones de seguridad que se tienen en el estado, somos un estado que respeta el estado de Derecho, un estado competitivo, en donde hay oportunidades para todos y en donde se genera talento.

Hay muchos atributos que ayudan a que el estado siga atrayendo inversiones, además hay estudios que demuestran que en Querétaro hay mucha más voluntad de emprender que en otros estados del país.

Está creciendo la informalidad en Querétaro, eso dice Inegi y el Imco; ¿qué está pasando en la entidad?

—Querétaro es uno de los estados con mayor formalidad laboral. Tenemos 42% de informalidad laboral, es decir el resto es empleo formal.

En el trimestre anterior la tasa desocupación bajó casi tres puntos, eso es un indicador de referencia nada más porque es una encuesta la que se aplica para medir.

¿Es contradictorio que Querétaro sea uno de los estados que más empleos generan, pero también que tenga de las más altas tasas de desempleo?

—No es contradictorio, lo que pasa es que en las economías dinámicas como la que tenemos en Querétaro vale señalar que a diario están llegando por inmigración 60 personas, una gran mayoría viene a buscar empleo, además de que nuestra Población Económicamente Activa (PEA) rebasa el millón de personas, además de que hay otro factor: se están graduando jóvenes, entre 7 y ocho mil jóvenes se están graduando al año y ellos se incorporan al mercado laboral, además de que quienes ya tienen trabajo también son buscadores de empleo. Todo eso incide en la tasa de desocupación y eso nos permite atraer más empresas.

De nada me sirve tener una tasa de desocupación baja si no tengo oportunidad de colocar en el mercado laboral a esas personas y tampoco llegarían más empresas porque no habría el personal disponible y por lo tanto no estaríamos generando nuevos empleos.

¿Las entidades que generan empleo son las que tienen su tasa de desocupación más baja?

—Efectivamente, además de que tienen una tasa de informalidad laboral.

Dicen los expertos que es envidiable el crecimiento económico sostenido que se ha tenido en las últimas semanas, ¿a qué se debe?

—Es correcto, lo difícil no es llegar, sino sostenerse y Querétaro lo ha logrado, con sus altas y bajas, pero también hay que entender que el porcentaje de crecimiento del PIB es variable.

¿Cómo anda Querétaro en su balanza comercial? ¿Cómo cerraremos este año?

—Llevamos 6 mil 900 millones de dólares, equivalente a un 35% arriba en el primer semestre de este año, frente a lo que se tuvo en el mismo periodo de 2020 en exportaciones y yo estimó que este año cerraremos con alrededor de 12 mil millones de dólares en exportaciones.

Mientras que nuestras importaciones cerrarán en alrededor de 10 mil millones de dólares, lo que indica que tendremos una balanza comercial positiva.

¿En materia de atracción de inversiones en cuánto cerraremos el año?

—Hoy tenemos en cartera 48 proyectos de inversión que representan casi 85 mil millones de pesos potenciales para el estado y casi 24 mil nuevos empleos. Además, este año ya se confirmaron su llegada a la entidad 29 proyectos de inversión, que representa una inversión de 32 mil 172 millones de pesos y se generarán 10 mil 882 empleos.

¿Se incrementó este año el monto de atracción de inversiones?

—Sí, casi se duplicó este año frente a lo que se tuvo en 2020 y en empleos estamos en este momento un 50% arriba.

Comentarios