14 / octubre / 2021 | 22:28 hrs.

Ricardo Astudillo: "Querétaro es de los estados del país que menos trata el agua"

Legislador del PVEM propone el Banco del Agua, plan para construcción de obra hidráulica que garantice el abasto del líquido

Ricardo Astudillo: "Querétaro es de los estados del país que menos trata el agua"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 12/10/2021 07:01 Francisco Flores Actualizada 07:33

Hoy martes, Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Legislatura local, presentará la iniciativa para crear el Banco del Agua, propuesta con la cual se propone etiquetar recursos presupuestales que permitan realizar obras de infraestructura para evitar que se sigan presentando inundaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador Astudillo Suárez, quien también es presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el abastecimiento de agua potable es el principal problema ambiental que presenta actualmente el estado de Querétaro.

Con este recurso, dijo, se podrían tener nuevas plantas de tratamiento de agua y modernizar las que se tienen, pues refirió Querétaro es de los estados que menos trata el agua a nivel nacional, “no llegamos ni al 40% y si no la tratamos no la podemos reutilizar, es agua que dejamos ir”.

entrevista_ricardo_astudillo_pag_4_11.jpeg

¿Cómo observas la crisis que se tiene en Querétaro por las inundaciones que se dieron en días pasado?

—Lo que hoy vivimos es muy curioso, porque tenemos exceso de agua en inundaciones y por otro lado hay carencia de agua potable, principalmente en las zonas urbanas, por eso yo planteo hoy la creación del Banco del Agua en el estado de Querétaro, el cual busca que resolvamos el principal problema ambiental que se tiene en el estado, que es tener disponibilidad del agua.

Ese el tema que hoy nos mueve en Querétaro y nos preocupa y que, por desgracia, también fue una referencia por las inundaciones que tuvimos en días pasados [en la entidad].

El objetivo es tener mayor disponibilidad de líquido y esto es una preocupación que tiene el gobernador Mauricio Kuri González y yo coincido con él, porque si no tenemos agua, Querétaro dejará de tener el desarrollo que se tiene; Querétaro es de los estados que menos trata el agua a nivel nacional, no llegamos ni al 40% y si no la tratamos, no la podemos reutilizar, es agua que dejamos ir.

¿Cómo es que funcionaría el Banco del Agua que prones crear?

—Lo que se pretende con este proyecto es etiquetar recursos económicos para poder rehabilitar las plantas de tratamiento existentes, construir nuevas plantas que tengan la capacidad de dotar a las comunidades y colonias para que reutilicen el agua en muchos aspectos.

Hoy es importante tener la capacidad de conservación y construcción de instalaciones hidráulicas adecuadas, en pocas palabras se necesitan drenes con mejores capacidades que puedan conducir el líquido adecuadamente en las propias avenidas de agua con una conexión adecuada para evitar las inundaciones cuando ya tenemos el agua producto de las lluvias.

También se necesita retener una mayor de cantidad de agua superficial en las zonas de recarga para evitar que se sigan dando las inundaciones y también podamos apostar a la recarga de los mantos acuíferos del estado de Querétaro.

¿De dónde saldría el recurso para darle forma al Banco del Agua?

—Nosotros, hoy martes 12 de octubre, instalaremos la Comisión del Medio Ambiente que presido en la Legislatura y ahí presentaré la iniciativa, que pretende que analicemos con mucha seriedad para que se lleve al Pleno y se apruebe.

Yo propongo que se etiquete un peso por cada metro cúbico de consumo de agua que hoy cobra la Comisión Estatal del Agua (CEA), ese recurso quedaría establecido en la Ley de Ingresos que se etiquete y en el Proyecto de Egresos.

entrevista_ricardo_astudillo_pag_4_5.jpeg

Cada familia aproximadamente, en promedio, consumimos entre 10 y 12 metros cúbicos de agua al mes; un metro cúbico son mil litros, entonces si nosotros etiquetamos un peso por cada metro cúbico y por otro lado se tienen aproximadamente 500 mil tomas y con esto nos podría llevar inicialmente a tener un fondo de seis millones de pesos mensuales y además se le invitaría al gobierno del estado para que aporte una cantidad igual al mes.

Pero además el plan es sumar al gobierno federal para que también aporte una misma cantidad, entonces el plan es juntar 18 millones de pesos al mes, recurso que hoy no está y hoy no se puede disponer de ello.

Entonces nosotros estamos partiendo de tener el recurso y después realizar todas esas acciones que se requieren para el tema de infraestructura hidráulica.

¿Esta propuesta tendría que convertirse en ley?

—Tendría que ser un decreto en el que yo espero tener el apoyo de los compañeros diputados para que pueda crearse este fondo, buscando con ello que desde enero se tenga ese recurso.

Ya creado el Banco del Agua, el Poder Ejecutivo será quien disponga del recurso para realizar las obras.

Dentro de este proyecto legislativo también se está considerando concluir los estudios hidráulicos, hidrológicos y un plan hídrico, que requiere el estado. Por ejemplo, un plan hídrico de Querétaro nos permitiría saber qué cantidad de drenes se necesitan y la capacidad que deben de tener, cómo se deben de conectar, cómo utilizar el Río Querétaro y San Juan.

Estos proyectos, se propone que también se financien con el Banco del Agua.

¿Cuál sería entonces la consecuencia de que tus compañeros diputados rechacen esta propuesta?

—Seguiríamos igual, con los mismos problemas de que se inundan nuestras ciudades y eso sería muy triste con la realidad que estamos viendo con decenas de problemáticas y yo sinceramente no veo que mis compañeros diputados pudieran tener argumentos en contra de poder etiquetar este fondo.

¿Dirías que es perfectible la propuesta?

—Sí, yo la he puesto sobre la mesa y desde hoy que instalaremos la Comisión del Medio Ambiente, vamos a iniciar mesas de trabajo, vamos a socializar este tema, vamos a rodearnos de expertos que puedan opinar y enriquecer todo este proyecto para llegar a un punto en donde todos participen.

Temas Relacionados
agua PVEM Ricardo Astudillo

Comentarios