“Movimientos feministas han crecido porque los partidos políticos han abandonado la causa”

Katia Ramírez Jaime, exsecretaria general de la Fundación Colosio del PRI, señaló que aspira a ser candidata para impulsar la agenda de las mujeres

“Movimientos feministas han crecido porque los partidos políticos han abandonado la causa”
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 09/01/2021 02:44 Francisco Flores Actualizada 12:30

“Los movimientos feministas han crecido porque los partidos políticos han abandonado las causas de la mujer y únicamente se acuerdan de ellas cuando tienen que cumplir con las obligaciones de paridad de género que les establece la ley electoral”, señaló la exsecretaria general de la Fundación Colosio del PRI, Katia Reséndiz Jaime.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que aspira a ser candidata para impulsar la agenda de las mujeres, para que ganen salarios en igualdad de condiciones que los hombres, y también para frenar los altos índices de violencia que hay en contra de la población femenina ya que en promedio hay 11 mujeres asesinadas a diario en nuestro país, además de que tres de cada cinco mujeres han vivido violencia de género”.

Por información dada a conocer por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que encabeza Ricardo Astudillo, Reséndiz Jaime es quien lleva la delantera para ser su candidata a gobernadora, aunque la joven expriista dice con tono prudente que se reserva al cargo al que pretende postularse, “pues en este momento estoy a la espera de los tiempos y las circunstancias, pero no me descarto. Aunque sí me gustaría ser candidata”.

¿Cuál es tu proyecto político?

Presido un colectivo que impulsa la incorporación política de las mujeres. El colectivo en el que participo se llama Frente de Participación Política de la Mujer. Participan mujeres de todos los rubros.

¿Planeas participar como candidata en este proceso electoral y qué aspiración tienes?

Hay muchos objetivos, claro que hay una posibilidad de que participe en este 2021 como candidata pero principalmente lo que busco con este colectivo es fomentar la igualdad y la equidad de la participación de la mujer.

Yo creo que todos estos movimientos feministas han crecido porque los partidos políticos han abandonado las causas de la mujer y por eso pienso que es el momento de no quedarnos como espectadoras. Nosotras las mujeres queremos promover un cambio dentro de la sociedad y eso se logra impulsando nuestra participación.

¿Cuál es la agenda que se debe impulsar para las mujeres?

Hemos tenido un avance importante de las mujeres en la participación política, pero yo creo que todavía hay mucho por hacer, pero yo creo que para incidir y buscar una transformación debemos nosotras las mujeres estar dentro de la toma de decisiones.

¿Qué tipo de políticas públicas se deben impulsar?

Para empezar es importante que la mujer sea visible de manera permanente y no sólo en los tiempos electorales para cumplir con una cuota de género que exige la ley a los partidos políticos.

¿Qué problemas específicos ves en el tema de las mujeres?

Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que hay en promedio 11 mujeres asesinadas diariamente en nuestro país. Los feminicidios son un tema devastador, adicional a que se habla que tres de cada cinco mujeres han vivido violencia de género, por eso es importante reiterar que las mujeres debemos estar en la toma de decisiones para impulsar políticas públicas que tengan impresa esa sensibilidad sobre los problemas que nos ha tocado vivir a nosotras. Hoy en día tenemos también como problema que los hombres ganan 34% más que las mujeres por el mismo trabajo.

Cada cinco medianas y pequeñas empresas que se abren en nuestro país, tres de ellas son lidereadas por mujeres, lo que nos indica que las mujeres están demostrando su capacidad para conciliar la vida laboral y profesional con la vida familiar.

¿Serás candidata para encabezar esta agenda de las mujeres?

Me encantaría, me gustaría mucho, pues creo que la única forma de incidir es participando y levantando la voz. En este momento estoy a la espera de los tiempos y las circunstancias, por el momento no he tomado ninguna decisión, pero no me descarto.

¿Qué tan difícil es para una mujer participar en política?

Yo creo que tenemos que demostrar que estamos a la altura para responder a las exigencias ciudadanas, yo creo que no sólo basta con ser mujer, sino que hay que tener la preparación y la experiencia de vida, pero sobre todo el diagnóstico real de lo que está pasando en cada uno de los sectores de la población, lo que sucede en todos los municipios, colonias y en las comunidades. Pero me encantaría participar como candidata.

¿Qué les dice a las mujeres que tienen pocas oportunidades de participar en política?

Les pido que sean persistentes y perseverantes, pero sobre todo que sean fuertes y que sean valientes, pues en la medida que nosotras nos mantengamos firmes en nuestros anhelos podremos transformar la realidad que vivimos el día de hoy.

 

Temas Relacionados
PRI Katia Reséndiz Jaime

Comentarios