Miguel Nava Alvarado: “No acepto recursos del erario público”

Dinero para campañas se debe destinar al sector Salud, señala

Miguel Nava Alvarado: “No acepto recursos del erario público”
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 11/02/2021 05:27 Francisco Flores Actualizada 10:50

El principal problema que se vive actualmente en Querétaro “es la vigencia del Estado de Derecho”, señaló Miguel Nava Alvarado, precandidato único a gobernador por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien dijo que rechazará el financiamiento público para su campaña y pide que ese dinero se le destine al sector salud para atender la pandemia del Covid-19 “que ha enlutado con tantas muertes”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el también expresidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), comentó que “es incongruente” que los candidatos y partidos políticos acepten, en este momento, recursos públicos para hacer campaña; consideró que el dinero se debe usar para pagarle a los doctores, las enfermeras y comprar pruebas para detectar el virus.

miguel_nava_rsp_entrevista_dc_30.jpg

Subrayó que es una persona totalmente apartidista que proviene de la sociedad civil, por lo que desconoce los vínculos que tiene este partido con la maestra Elba Esther Gordillo. “A esta señora no la conozco, últimamente sé que salió de la cárcel, yo conozco a un líder nacional que se llama Fernando González Sánchez, pero no sé cuál sea su relación política con ella”, comentó el precandidato.

¿Qué ofrece a los queretanos Redes Sociales Progresistas como partido nuevo?

—En mi caso soy precandidato a la gubernatura del estado, soy un candidato externo, nunca he militado en algún partido político, agradezco a este partido que me invitó porque los partidos que ya tienen una marca antigua, —como es el caso del PRI, con 90 años, el PAN, 80 años, el PRD está desdibujado—, y aunque Morena tiene poco tiempo es una combinación del PRI y el PAN. En estos partidos no le dan la oportunidad de ser candidatos a los ciudadanos que no tienen una militancia. A mí en RSP me dieron la oportunidad sin conocer al dirigente del partido y ahora estamos en precampaña.

¿Qué es Redes Sociales Progresista, que propone?

—Redes Sociales Progresistas es un partido con registro político nacional nuevo, que nació hace cuatro meses y con eso a lo largo y ancho del país ha estado postulado candidatos. En el país vemos que la democracia está secuestrada por los partidos políticos, ese derecho a ser votado a un cargo de elección popular es letra muerta en la ley porque ser candidato independiente que no viene expresamente en la Constitución se requieren miles de firmas para aparecer en la boleta electoral, por lo tanto las candidaturas independientes como tales no existen.

Al menos aquí en Querétaro, RDS escogieron como candidato en mi persona a alguien totalmente apartidista, provengo de la sociedad civil, me dedicó al litigio, principalmente con víctimas en derechos humanos y mi fuerte es el derecho de amparo.

miguel_nava_rsp_entrevista_dc_12.jpg

En Querétaro, este partido le está dando oportunidad de postular a candidatos ciudadanos que van a hablar con la verdad y que no están por ambición como los políticos tradicionales, sino que estamos por convicción, debido a que requerimos gobiernos ciudadanos, en mi caso yo contiendo para ser empleado de la gente no para ser patrón, tal como lo hacen los políticos tradicionales cuando ganan se suben a la cúpula del poder.

En mi caso no acepto recursos del erario público para hacer campaña, me parece incongruente que se hagan campañas políticas gastándose estratosféricas cantidades de dinero cuando tenemos un país enlutado con tantas muertes por la pandemia y que, por ende, los gobiernos piden los recursos necesarios para hacer las pruebas necesarias de Covid. Por eso no acepto un solo peso que venga del erario público [prefiero] que mejor se lo paguen a los doctores, enfermeras y también lo utilicen para comprar pruebas porque es inadmisible que se los den a los políticos como sucede cada tres años.

¿Se puede hacer campaña sin dinero público, con eso le abrimos la puerta al crimen organizado para que las financie?

—Eso del dinero ilícito es un pretexto de parte de los políticos tradicionales, pues en verdad el partido que me pongas va a realizar lo necesario para tener dinero, son bribones porque viven del pueblo, no saben trabajar y por eso no aceptan esta propuesta porque es darse un tiro en la cien.

¿Qué programas sociales, económicos ves en la cotidianidad en Querétaro?

—Existe una problemática muy grave de la vigencia del Estado de Derecho, la ley dice una cosa y la autoridad hace otra. Tenemos el tema de salud, educación, seguridad, la falta de empleo y la falta del agua, esos son algunos problemas que, difícilmente, una persona de las que viven en Querétaro no hemos dejado de ser víctimas, de la delincuencia y es muy difícil que cuando vamos a poner una denuncia al Ministerio Público nos hagan caso y si nos hacen caso y nos toman la declaración el delito queda en la impunidad. Por otro lado, acercarse a un hospital público es muy difícil recibir atención.

En otros lugares hemos visto que RSP ha postulado a luchadores como Tinieblas, Blue Demon y el actor Alfredo Adame ¿Aquí en Querétaro van a postular a otros cargos personas de la farándula o del deporte?

—No hasta donde yo sé, a quienes me han presentado que serán candidatos son jóvenes del estado de Querétaro y hasta el momento no he conocido que tengamos un candidato cuya actividad sea el artístico.

En las columnas políticas se dice que RDS es el partido de la maestra Elba Esther Gordillo ¿es cierto eso y cómo va cargar con ese estigma?

—Yo a esta señora no la conozco, últimamente sé que salió de la cárcel y cuando me preguntan eso yo les respondo que deberían preguntarle a ella porque yo nunca la he visto, yo conozco a un líder nacional que se llama Fernando González Sánchez, a quien he visto un par de ocasiones.

¿Sabías que Fernando González Sánchez es yerno de Elba Esther Gordillo?

—Pues no sé cuál sea su relación política con ella, porque esa es consanguínea, pero tiene que ver algo porque yo lo he oído y me lo dice la gente, aunque en lo personal yo no conocía al presidente nacional y estatal de RSP, pero además no conozco en lo personal a la señora Elba Esther Gordillo.

 

Comentarios