Miguel Martínez: "Cadereyta será La Ruta de la Barbacoa y el Pulque"

Suministro del líquido es el tema prioritario en Cadereyta, apunta; dice tener un plan conjunto con Mauricio Kuri para darle solución

Miguel Martínez: "Cadereyta será La Ruta de la Barbacoa y el Pulque"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 01/06/2021 03:04 Francisco Flores Actualizada 10:44

Debido a que la llamada “industria sin chimeneas” es la principal actividad económica del Pueblo Mágico del Cadereyta, se propone impulsar el turismo gastronómico para convertir en esta demarcación en La Ruta de la Barbacoa y el Pulque.

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el candidato del PAN en Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, quien subraya que la principal problemática que se vive en la demarcación es el abastecimiento de agua potable, que llega escasear más de 20 días en esta municipalidad localizada en el semidesierto de la entidad, pero que además es la más grande en extensión territorial del estado.

Por la barbacoa, Cadereyta, precisó, es un punto de interés de los visitantes, pues actualmente cada fin de semana 10 mil personas degustan este alimento regional, la mitad de ellos son visitantes, producto de que se sacrifican al mes mil 400 chivos y borregos y la meta con la propuesta de crear La Ruta de la Barbacoa y el Pulque es consumir 3 mil animales al mes.

entrevista_miguel_martinez_pag_4.jpg

¿Cómo va la campaña?

—Estoy buscando ser presidente municipal de Cadereyta por segunda ocasión en mi vida, lo fui hace 21 años cuando tenía 22 años, ahora en otras circunstancias hago campana.

En aquellos tiempos no había redes sociales y eso hace que la ciudadanía sea más entrona, enfrenta más a los políticos y los cuestiona, antes no lo hacía.

¿Estás confiando en ganar por ser Cadereyta es uno de los bastiones que tiene PAN en Querétaro?

—Desde el año 2 mil hemos tenido siete elecciones municipales y el PAN ha ganado en cinco de ellas, por eso creo que Cadereyta es un municipio muy identificado con el PAN.

En lo personal, consolidé una carrera política junto a Ricardo Anaya, una persona muy inteligente y brillante, con él aprendimos mucho la organización de campañas electorales.

En Cadereyta hay mucha actividad pesquera por el embalse que hay de la Presa Zimapán, ¿qué estás proponiendo para este sector?

—La pesca ha tenido un auge importante en Cadereyta para impulsar el turismo en la zona de la comunidad de Tzibanzá, ahí tenemos colindancia con Hidalgo.

Ahí tenemos pesca para consumo y pesca deportiva, que trae beneficios económicos porque llegan turistas y consumen en el comercio local, sin embargo, creo que hay que incentivar la pesca de consumo humano.

¿El pescado que se extrae para consumo humano se encuentra contaminado?

—No, hay estudios científicos que han demostrado que el agua de la presa Zimapán es apta para consumo humano, tanto que la actividad ha tenido un crecimiento, pero además esta actividad ha impulsado la construcción de casas de fin de semana, debido a que pescadores de todo México llegan a Cadereyta para practicar la pesca por la buena calidad del agua que se tiene y también por la buena seguridad que ofrece el estado.

Tenemos cinco cooperativas en las cuales hay alrededor de 200 pescadores, por eso consideramos que es una actividad importante para el municipio, aunque también tenemos auge en áreas como la explotación del mármol y el comercio, pero el turismo es nuestra mayor fortaleza.

Si el voto te favorece el 6 de junio próximo, ¿en qué rubros se trabajará más?

—El turismo es una de ellas, el comercio y la ganadería. Cadereyta se ha distinguido ahora por atraer visitantes que llegan a comer barbacoa, este es un tema gastronómico, pero también turístico y ganadero.

Actualmente se matan en sacrifican en Cadereyta 350 chivos y borregos cada semana, que le dan de comer a casi 10 mil personas; cinco mil de ellos visitantes y otros cinco mil son gente del municipio. Al mes se sacrifican mil 400 animales.

Esta actividad se da en todo el municipio, aunque tiene su epicentro en la comunidad de Boyé y en caso de que el voto nos favorezca, impulsaremos a Cadereyta para que se convierta en la Ruta de la Barbacoa y el Pulque, lo que nos permitirá tener en dos años el doble de afluencia de visitantes con la meta de sacrificar cada mes alrededor 3 mil chivos y borregos, hato ganadero que difícilmente se tiene en el estado de Querétaro.

portada_entrevista_miguel_martinez.jpg

También la oportunidad que se da para la plantación de maguey, esto sin duda se prevé sea un buen negocio para el municipio. Crear esta Ruta de la Barbacoa y el Pulque nos ayudará impulsar el turismo gastronómico en el municipio.

Cadereyta es el municipio más grande del estado en extensión territorial, con mil 131 kilómetros cuadrados, pero en una de nuestras comunidades como es Vizarrón, donde hay explotaciónde mármol, vamos a impulsar la construcción de un monumento de 70 metros de altura de mármol para que sea esta actividad un imán para la atracción de visitantes y compradores de esta piedra.

También, en la comunidad de Boyecito, muy pegada al estado de Hidalgo, se planea de impulsar la elaboración la canasta de vara y mimbre más grande del mundo.

¿Cuál es el mayor problema en Cadereyta?

—La del desabasto de agua, pero la problemática es regional, no es exclusiva de Cadereyta, sin embargo, de la mano de Mauricio Kuri, ya hemos estado proponiendo alternativas para resolver este problema.

Hoy día esta situación se manifiesta en Cadereyta con escasez de agua, en donde muchas comunidades e, incluso, en la misma cabecera municipal, tardan hasta una semana o 21 días con escasez de agua.

¿Esta escasez se da a pesar de que el agua que consume la Zona Metropolitana de Querétaro viene de Cadereyta a través del sistema de Acueducto II?

—Exactamente, el agua se suministra desde Cadereyta por medio de Acueducto II, el cual queremos aprovechar junto con una planta, para hacerlas llegar a todas las comunidades del norte e incluso, por medio de este esquema quieren llevar agua al municipio de San Joaquín, que ya no está en semidesierto, sino en la Sierra Gorda.

Comentarios