Mauricio Kuri: "Están las condiciones para que el PAN repita"

“No creo en los resultados de las encuestas” , señala
Mauricio Kuri: "Están las condiciones para que el PAN repita"
Foto: Demian Chávez
06/01/2020
06:04
Francisco Flores
-A +A

“Yo veo todas las condiciones para que el PAN repita” en Querétaro en 2021, año en el cual se renovará la gubernatura, aunque esto dependerá de que no se cometan errores, “porque en política todo se paga”, dijo el coordinador de los senadores panistas Mauricio Kuri González.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el también exedil de Corregidora y exdirigente local de Canaco y Coparmex, señaló que no cree en los resultados de las encuestas que lo ponen a las cabeza de las preferencias en la carrera por la gubernatura: “Yo nunca he creído en las encuestas. No les hago caso, se siente padre, pero no. Es un canto de sirenas”.

Expuso que los principales retos que tendrá que resolver el próximo gobierno estatal son el transporte público, la movilidad y mantener la puerta cerrada al crimen organizado para evitar que la inseguridad se desborde.

¿Cuáles son los planes del coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri para 2020?

—Hasta este momento todavía soy coordinador. A nivel nacional, veo un año complicado, que vienen cosas muy difíciles como es el tema económico.

Por eso hay que aplaudir que en días pasados el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) destacó que Querétaro será el segundo estado sin deuda pública, el otro es Tlaxcala porque la ley no le permite endeudarse. Si comparas a Querétaro con estados como Coahuila, Michoacán que no les alcanza ni para pagar la deuda de los maestros y además deben mucho dinero.

Es un año en el que debemos ser muy disciplinados a nivel país, debido a que se ha perdido empleo, el año pasado se tuvo crecimiento económico cero, además de que las condiciones internacionales no son buenas, entonces nos debemos de preparar para ser muy disciplinados, considerando que además nuestro país casi debe el 50% del PIB, es una deuda pública que todavía sigue siendo manejable, pero ya no podemos estirar la liga, por eso es importante que los ingresos que va teniendo gobierno sea producto del incremento de contribuyentes para que no solamente le cobre a los mismos y lo que debemos de buscar también es que haya más empresa e industria.

También me preocupa mucho el tema de la violencia, por eso estoy convencido que este año en Querétaro se tendrá una gran cantidad de obra pública debido a que se tienen finanzas muy sólidas; hay que apostarle a consolidar la seguridad en nuestro estado, pues la verdad hay que decirlo como son las cosas, los criminales nos están tocando la puerta debido a que el crimen organizado lo tenemos a ocho kilómetros (por la frontera que se tiene con Guanajuato), no somos una isla como para decir que aquí no está pasando nada. Hay que apostar por tener una buena calidad de vida y esa calidad de vida ofreciendo una buena seguridad.

entrevista_con_kuri_pag_4_y_5_1.jpg

¿Vas a dejar la coordinación de los senadores panistas?

—No depende de mí, habrá que pensar que es lo mejor para el grupo, yo ya estuve más de un año como coordinador y habrá que ver que dice el grupo.

¿Vas a poner a consideración tu continuidad?

—Habrá que esperar a que tengamos nuestra reunión plenaria, que se realizará en Yucatán, y a partir de ahí nos pondremos nuestros objetivos, yo nunca me aferro a un puesto y por eso yo insisto que habrá que ver qué es lo mejor para los proyectos del grupo y también los proyectos personales.

¿Buscas estar más tiempo en Querétaro, por qué buscarías dejar la coordinación?

—Una de las cosas que siempre digo es que las campañas se ganan en la calle, también se gobierna y legisla en la calle, y de las cosas que me han pesado es que no he podido estar el tiempo que yo quisiera en la calle, aunque sí estoy en Querétaro viernes, sábado, domingo y lunes, días en los que voy a las comunidades, participo en jornadas comunitarias, entrego cosas, busco la forma de estar al pendiente con los ciudadanos para darles atención y gestoría, pero por ser coordinador no me da tiempo de hacer muchas cosas.

Las encuestas que se ha publicado te ubican como la carta del PAN con mayor preferencia para ser el candidato a gobernador, ¿qué dices de eso?

—Yo nunca he creído en las encuestas, pues recordarás que en 2015, cuando participé como candidato a la presidencia municipal de Corregidora, decían que yo perdía por más de 10 puntos y gané por 30, fui el que más votos del PAN obtuvo a nivel nacional. Yo no creo en las encuestas, es mejor estar en la calle.

¿Qué sientes cuando ves las encuestas y te colocan arriba en las preferencias?

—No les hago caso, se siente padre, pero no. Es un canto de sirenas. Es mejor esperar para ver que nos depara la vida y lo que diga Dios.

¿Por qué te metiste a la política partidista cuando eras un empresario exitoso?

—Lo mismo me dice mi familia, qué yo tenía necesidad de meterme a la política. Aunque la política tiene cosas muy bonitas, aunque también te digo que lo peor de la gente lo conocí en la política.

¿Qué es lo peor de la política?

—Lo peor que hay en la política son los enjuiciamientos, las mentiras y las calumnias que hay. Me han acusado que soy socio de Enrique Peña Nieto, que soy socio de Caja Libertad, que también soy socio de [Carlos ]Salinas de Gortari, que me dedico al huachicol. Todo eso me duele mucho, porque yo siempre he creído que el prestigio vale más que el dinero, pero todo eso lo hacen de mala fe, es mejor que te ganen a la buena.

¿Tienes amigos en Morena?

—Muchos. A Ricardo Monreal lo considero mi amigo, también es mi amigo Ricardo Ahued, director de Aduanas; Ernesto Pérez Astorga, quien también es senador, entre otros. En el Verde, Manuel Velasco también es mi amigo. Tengo amigos y aliados en todos lados.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, quién también es queretano, ¿es tu amigo?

—Es buen cuate, es una persona inteligente que ha sufrido por muchas cuestiones internas del poder durante el sexenio pasado, al ser muy atacado, pero es un hombre muy inteligente, un hombre académico, que sabe de lo que habla, conoce el tema de delitos electorales.

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez ¿también es tu amigo?

—No se vale decir que el gobernador es tu amigo. Cuando Pancho deje de ser gobernador seguirá siendo mi amigo, lo conozco de toda la vida y le agradezco mucho la confianza que ha tenido en mí. Yo me considero una persona agradecida y a Pancho le reconozco mucho que es un hombre que ha ganado cuatro campañas seguidas, es trabajador, sabe hacer puentes de comunicación, es por eso que tiene buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una persona que admiro mucho, pero decir que el gobernador es mi amigo lo veo como soberbio.

entrevista_con_kuri_pag_4_y_5.jpg

¿Cuál es el reto para el PAN en la siguiente elección?

—Tenemos un escenario a nivel nacional y otro local. El escenario para el PAN a nivel local es optimista, mientras que el escenario a nivel nacional es de un desafío muy grande.

Optimista quiere decir que ¿el PAN está en posibilidades de ganar en Querétaro?

—Yo veo todas las condiciones para que el PAN repita, depende también que no haya un error, porque en política todo se paga, nada es regla. Pero si se llega como partido unido se tienen muchas posibilidades de ganar. Mientras que a nivel nacional se tiene un desafío fuerte porque tenemos que hacerle entender al ciudadano que somos la mejor opción, teniendo un buen comportamiento y eso se logrará con unidad interna.

Lo que nos estamos jugando en el 2021 no es cosa menor, es regresarle la institucionalidad al país que en este momento se está perdiendo.

¿Cuáles son los problemas que hoy en día tienen los queretanos a los cuales deben plantear solución el PAN?

—Yo veo tres grandes retos para Querétaro. El primero de ellos es la seguridad, a fin que no se descomponga y por otro lado que no haya impunidad. Por ejemplo; en el tema de los homicidios, en el país se tuvieron el año pasado más de 35 mil homicidios, pero en Querétaro se tiene una tasa por cada 100 mil habitantes bastante baja y lo más importante es que el 80% de los homicidios en nuestro estado son esclarecidos, a diferencia de lo que sucede en la Ciudad de México que únicamente se resuelve el 13%. Al tema de seguridad hay que meterle mucho.

El tema dos es el transporte público, el cual va mejorando pero que está muy por debajo de la expectativa y de la aspiración que tenemos como queretanos. Eso hay que seguirlo apoyando, creo que todavía falta. Necesitamos más frecuencias en algunas rutas.

El problema tres es el tráfico, el cual genera un disgusto entre los ciudadanos. Hay que reconocer que el Querétaro que teníamos hace 20 0 30 años no va a regresar, el crecimiento que se tiene genera cosas muy malas como el tráfico pero también tiene cosas muy buenas como son los crecimientos económico, cultural, lo que nos hace ya una metrópoli muy fuerte. Esa es la realidad y eso es lo que tenemos que trabajar.

En nuestro país falta mucha cultura vial y eso hace más difícil resolver la problemática de movilidad, un ejemplo de ello es que cuando las señoras llevan al niño a la escuela quieren dejarlo en la puerta y eso genera dos o tres filas de automóviles.

Querétaro sigue creciendo mucho y las obras que se están planeando son buenas, pero creo que una de las soluciones al problema es buscar nuevos polos de desarrollo, como son los casos de Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, lo que se requiere es ya no llevar ese crecimiento a la zona conurbada al municipio de Querétaro.

 

 

 

 

Comentarios