23 / junio / 2021 | 03:37 hrs.

María Alemán: "La capital la estamos disputando entre el PRI y el PAN"

Morena está lejos de la contienda en la capital del estado; con programas de empleo y apoyo a empresas se reactivaría la economía, dice

María Alemán: "La capital la estamos disputando entre el PRI y el PAN"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 27/05/2021 07:04 Francisco Flores Actualizada 09:41

“Yo veo que hay un gran miedo de que llegue Morena a Querétaro”, situación por la que quienes están en la pelea y con posibilidades de triunfo electoral, en la capital del estado, son el PRI y el PAN.

Lo anterior, lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, quien subrayó que va a ganar para impulsar una ciudad con futuro.

A quienes se dan por ganadores porque los sondeos les favorecen, Alemán Muñoz les dijo que las encuestas no valen nada el día de la elección “o valen para dos cosas, el resultado se define con los ciudadanos el día de la elección”.

entrevista_maria_aleman_pag_4_5.jpg

La candidata priista comentó que los principales problemas que percibe en la ciudad son resolver la inseguridad y la crisis económica que se generó por la pandemia de Covid-19.

Aseguró que es urgente reactivar la economía local impulsando el programa de salario digno, a través del cual el gobierno municipal apoyaría con recursos a las pequeñas empresas y negocios a pagar la nómina; además de que se comprometió a impulsar un plan emergente de empleo temporal.

¿Cómo va la campaña?

—Vamos bien, voy a ser la primera mujer electa que llegue a la presidencia municipal de Querétaro. En esta campaña hemos vivido días muy intensos, pero afortunadamente hemos tenido una gran respuesta de la gente a quien le hemos llevado mi visión del municipio de Querétaro que se debe de tener para los siguientes 20 años. Hemos hecho una campaña de tierra, de recorrer las calles, para que conozcan nuestro proyecto que tiene como finalidad recuperar la grandeza de Querétaro.

¿Qué problemáticas encuentras en la ciudad?

—Hay dos problemáticas marcadas. La primera de ellas es la inseguridad que se vive en toda la ciudad, pues no hay una colonia o un barrio que visitemos en donde no se vea esta difícil situación de la delincuencia; mientras que el otro gran problema que hay tiene que ver con una crisis económica generada por la pandemia y en donde no hemos visto que se dé una reactivación debido a que desde el principio no hubo una estrategia de contención y por eso muchos negocios quebraron. Con este gobierno municipal veo que no hubo un plan solidario con comerciantes y pequeñas empresas del municipio.

foto_secundaria_entrevista_maria_aleman.jpg

Mi propuesta es reactivar la economía municipal, para ello tengo proyectadas varias estrategias, una de ellas es la implementación del salario solidario, que se implementaría de octubre a diciembre, y nuestro objetivo será que el gobierno municipal apoye a las pequeñas y medianas empresas con la nómina y los salarios, para que los empresarios inyecten ese dinero en sus empresas y eso sería una contención para frenar el desempleo.

¿De dónde saldría el dinero?

—Del presupuesto ordinario del gobierno municipal, considerando que se tiene un presupuesto anual que ronda por los 6 mil millones de pesos, por eso creemos que si se utiliza el programa para reactivar la economía podríamos reactivar al mayor número de empresas locales; también vamos a impulsar la digitalización de los trámites para resolver temas burocráticos, que hoy en día provocan que muchos negocios no puedan continuar. También vamos a implementar un programa de empleo temporal, de octubre a diciembre, para ayudar a bajar la tasa tan alta de desempleo que hay en Querétaro.

Las personas a las que se les contrate nos ayudarán a limpiar drenes, realizar podas de parques y jardines

¿Se puede reducir el riesgo de inundación en la ciudad, debido a que año con año sufre este problema en la temporada de lluvias?

—Hay varias alternativas. Hoy la ciudad tiene comprometido el 75% de su mancha urbana con riesgo alto de inundación, debido a que no se da mantenimiento a su infraestructura pluvial.

¿Cuál es la diferencia de tu proyecto de gobierno, qué propones con lo ofrecen el resto de las candidatas y los candidatos a la alcaldía de Querétaro?

—Mi propuesta no se limita a administrar el presente, tal como lo ha hecho el actual gobierno municipal, y por eso no están construyendo el Querétaro del futuro, mi propuesta es transformar y construir la mejor versión de Querétaro.

entrevista_maria_aleman_pag_4_3.jpg

¿Cómo has visto las encuestas electorales que se han publicado para la capital del estado?

—Creo que la mejor encuesta es lo que percibes en la calle, pero aún más, yo creo que lo más importante es lo que suceda el 6 de junio, porque al final en Querétaro se ha tenido antecedente que una cosa son las encuestas durante la campaña, pero el día de la elección las encuestas no valen nada o valen para dos cosas.

En Querétaro tenemos la experiencia de que la elección se define con los ciudadanos el día de la elección, por eso tengo un gran ánimo y estoy segura de que esta elección, del municipio de Querétaro, está entre dos: el PRI y el PAN, está entre María Alemán y Luis Nava; por otro lado, veo que hay un gran miedo de que llegue Morena, pero eso no debe de ser factor para que les impida la oportunidad de tener un mejor gobierno.

Morena está muy lejos en la capital del estado, lejos de la competencia, por eso yo invito a los ciudadanos para que reflexionen sobre un gobierno que ya tuvo su oportunidad, que vimos de que no fue capaz y ahora busca reelegirse o ver otra opción como el proyecto del PRI que ofrece un mejor gobierno.

¿Qué va a pasar el próximo 6 de junio?

—Voy a ganar, pero lo más importante es que va a ganar Querétaro porque tendrá un gobierno que trabajará para el futuro de la ciudad, seremos un gobierno que desde nuestro primer día trabajaremos por la reactivación económica.

En los días que faltan de campaña seguiré recorriendo el municipio para pedirle a la ciudadanía que salga a votar con valentía, pues lo que busco es que el electorado recupere la confianza de su voto, ya que con su voto se decidirá el futuro y el rumbo de Querétaro. Las cosas no están decididas, eso es lo que les conviene hacer creer a quienes dicen que van arriba en las encuestas.

 

Comentarios