Marco Antonio del Prete: “Se crearon casi 120 mil empleos en mi gestión”

Cifra, al atraer 196 proyectos con inversión de 70 mmdp, dice

Marco Antonio del Prete: “Se crearon casi 120 mil empleos en mi gestión”
Foto: Archivo
Entrevistas 04/03/2021 06:04 Francisco Flores Actualizada 14:52

“Me queda claro que muchas empresas y sectores no les ha ido bien durante la pandemia”, pese a los diversos esfuerzos que ha realizado gobierno del estado para brindarles apoyo y ayuda, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete, quien agregó que en este escenario de pandemia que pone en condiciones de volatilidad a la economía es incierto cualquier pronóstico que se haga en materia de creación de empleos y atracción de inversiones para este año en Querétaro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario hizo un recuento de los cinco años y medio que estuvo al frente de la dependencia, a la cual deja este viernes debido a que será candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por la vía plurinominal.

Del Prete Tercero destacó que hasta enero pasado se había recuperado poco más del 80% de los casi 34 mil empleos que se perdieron durante la pandemia. 
Destacó que durante su periodo al frente de la Sedesu se crearon en total 120 mil puestos de trabajo, de los cuales 50 mil de ellos son producto de la atracción de 196 proyectos a través de los cuales se captó una inversión de 70 mil millones de pesos.

¿Qué pendientes dejas en la Secretaría de Desarrollo?

Pendientes siempre se tendrán, es una secretaría muy dinámica, que todo el tiempo está recibiendo proyectos de inversión y para apoyar Pymes, trámites de impacto ambiental. Es una secretaría que no detiene su trabajo en el rubro de atracción de inversiones, pero que además está permanentemente en acciones y programas relacionadas con competitividad y desarrollo tecnológico.

¿Qué números se tienen en materia económica?

Querétaro sigue ocupando los tres primeros lugares en el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en términos absolutos de la medición del Producto Interno Bruto (PIB), en algunas ocasiones con mayor y en otras con menor crecimiento, pero nos mantenemos en los tres primeros lugares. Eso hay que destacar: que la economía queretana se ha mantenido en los tres primeros lugares en el nivel nacional,

En materia de atracción de Inversión Extranjera Directa nos mantuvimos, únicamente el año pasado que tuvimos pandemia estuvimos 100 millones de dólares abajo del promedio que se tuvo en años anteriores; en materia de empleo ya recuperamos el 80% de los puestos que se perdieron por la pandemia.

En materia de inversión productiva, en estos cinco años y medio que estuve al frente de la Sedesu, se han atraído 196 proyectos, de los cuales la secretaría los atendió y los convenció que se establecieran en el estado de Querétaro, por una inversión que superó los 70 mil millones de pesos y la generación de más de 50 mil empleos.

En materia de empleo, el 1 de octubre de 2015 recibimos la administración con 481 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y a enero de 2021 se tenían 600 mil 127 empleos, entonces es un crecimiento de casi 120 mil empleos.

Entonces, ¿ya se recuperó el 80% de los empleos que se perdieron por la pandemia?

Así es. El punto más alto de la pérdida de empleos fue poco más de 34 mil empleos en el mes de julio de 2020, sin embargo, ya para el mes de enero de 2021 se tenían recuperados 27 mil 294 que representan el 80.2% de los empleos perdidos en ese periodo, pues entonces ahí hay que reconocer a los empresarios que han seguido invirtiendo y apostando por el estado. Nosotros teníamos como meta el alcanzar el 50% de recuperación a diciembre de 2020, pero en enero ya tenemos el 80% de los empleos recuperados y eso es una excelente noticia.

¿Ha sido difícil enfrentar la pandemia en Querétaro frente a un escenario global en donde los todos los indicadores económicos cayeron?

Ha sido muy complicado, ha sido un año de aletargamiento, durante los meses de marzo, abril y mayo se tuvo un momento muy complicado, incluso también estas dificultades se vivieron en diciembre, sin embargo, hemos seguido trabajando con los empresarios, pues el gobernador Francisco Domínguez Servién ha sido muy sensible a sus necesidades al lanzar programas de apoyo en materia fiscal, sanitaria, alimentaria y este año se continuaron con los apoyos al aplicar una bolsa de 400 millones de pesos para seguir activando la economía.

En este año que seguimos en pandemia, ¿cuáles son las metas de generación de empleos y atracción de inversión?

Cualquier meta o pronóstico que yo te diga es inválido ante un escenario de pandemia tan volátil, debido a que en este momento estamos en una meseta en cuanto a contagios de Covid-19 y eso lo vemos en los últimos días que se disparó el nivel de hospitalización, entonces mientras no logremos a nivel mundial estabilizar la epidemia y se logre vacunar al 75% de la población mundial, cualquier pronóstico económico es incierto.

Por ejemplo, si nuevamente entremos en esta pandemia en un control de movilidad, probamente afecte cualquier meta de generación de empleos, por eso nuestra meta es seguir apoyando a las empresas queretanas.

¿Misión cumplida en el trabajo realizado?

Yo me siento satisfecho y agradecido por encabezar esta dependencia, hay muchas cosas por hacer el trabajo no se detiene.

Estaremos al pendiente de lo que el gobernador instruya.

¿Dejas de manera definitiva la titularidad de Sedesu o únicamente pides un permiso para irte a la campaña como candidato a diputado federal?

Va a ser una licencia y después ya veremos lo que el gobernador determine.

Temas Relacionados
sedesu Marco del Prete Empleo

Comentarios