30 / julio / 2021 | 04:30 hrs.

Luis Nava: "La sociedad no arriesgó lo que ha construido"

El edil con licencia afirma que rescatará propuestas de adversarios que la ciudadanía haya visto con buenos ojos; priorizará reactivación económica

Luis Nava: "La sociedad no arriesgó lo que ha construido"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 15/06/2021 04:15 Francisco Flores Actualizada 09:38

Tras observar el deterioro en la calidad de vida que hay en otras ciudades y estados que son gobernados por otros partidos políticos, los queretanos decidieron darle mayoritariamente el voto al Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Luis Nava Guerrero, presidente municipal capitalino con licencia, quien además ganó la elección del pasado 6 de junio para repetir en el cargo en el siguiente trienio que inicia el 1 de octubre.

Nava Guerrero dijo que hay una serie de factores que lo llevaron al triunfo a él y a la mayoría de los candidatos del PAN, entre ellos que el hoy gobernador electo Mauricio Kuri es un hombre con “carisma, personalidad y liderazgo”.

Enfatizó que la sociedad queretana defendió y no arriesgó lo que con tanto esfuerzo se ha construido, reflejado en que hay una buena calidad de vida en Querétaro, “aquí hay oportunidades de trabajo y por eso el voto mayoritario se mantuvo así”.

¿Cuál es tu estado de ánimo tras ganar el 6 de junio?

Estamos muy contentos porque la propuesta fue muy bien recibida por los ciudadanos y ahora falta lo bueno que es ponernos a trabajar para dar resultados. La votación que alzamos es reflejo de la respuesta que tuvimos de los ciudadanos, pero también porque nosotros pusimos todo de nuestra parte para lograr este contundente resultado, el cual es producto del trabajo que hice en equipo, con mi familia, mi esposa y mis hijos.

¿Hablaste ya con el gobernador Francisco Domínguez sobre tu triunfo?

Ya, tuvimos la oportunidad de cruzar algunas palabras y de recibir su felicitación.

¿Qué te dijo el gobernador?

Me dijo felicidades, te lo mereces. Debo de mencionar que con el gobernador hay una muy buena amistad.

¿Qué te dijo el gobernador electo, Mauricio Kuri?

Nos felicitamos mutuamente, yo le agradecí mucho su confianza y la oportunidad de hacer un gran equipo de trabajo, y de no permitir a que no se den una serie de situaciones entre los equipos (de trabajo ambos) con gente que quiere meter su cuchara, pero lo importante es que se fortaleció (la relación) porque se dio una dinámica de mucha confianza que nos permitió muy bien cohesionar a los equipos y dar los mejores resultados.

Ahora yo creo que perfiles como Mauricio Kuri hacen fácil (el trabajo) porque te brindan su confianza, amistad y eso sin duda es el ingrediente más importante para poder traducir todas las acciones en resultados.

¿Ya platicaste con los candidatos con los que competiste y perdieron?

No, todavía no. Estaba justamente esperando recibir la constancia de mayoría, pero pienso buscarlos en las próximas horas.

¿Sumarás algunas de las propuestas que traían los candidatos que perdieron?

Sí, rescataremos todas las propuestas que hay que rescatar y que la ciudadanía haya visto con buenos ojos por supuesto que las vamos a valorar y con toda apertura también tenemos que sumar a todos los actores políticos y sociales, hoy es el momento de estar unidos y dejar atrás la playera de campaña para ponernos la playera de Querétaro.

¿Cuándo regresas a tu oficina de Centro Cívico?

En la segunda quincena de julio, pero ya estoy ansioso de regresar para poder dar resultados antes del 1 de octubre, fecha en la cual inicia la nueva administración que también encabezaré. Esa continuidad en el trabajo permite que no trate de inventar el hilo negro, pues nosotros presentamos una propuesta que es un plan de trabajo que les permitió a las familias tener la certeza de que vamos por un buen rumbo pero que vamos a estar mejor.

Entre el 16 y el 21 de julio me reincorporo al trabajo de presidente municipal de Querétaro, tras la licencia que solicité para hacer campaña electoral. La licencia se pidió hasta esa fecha para atender posibles impugnaciones de la elección, aunque yo esperaría que no hubiera alguna impugnación por el margen con que se ganó.

Nosotros fuimos en la campaña muy respetuosos de los demás partidos y sus estrategias y seguiremos siendo respetuosos, porque al final de cuantas para un conflicto se necesitan dos y de nuestra parte estamos en un ánimo constructivo.

Tú ganas con casi 172 mil votos, mientras que el segundo lugar, el candidato de Morena alcanzó más de 95 mil 300 votos, es una diferencia de casi 45%. ¿Qué lectura tienen sobre las causas que te llevaron a un triunfo con una ventaja tan amplia?

Aquí hubo varios factores que inciden. Pero uno de ellos es sin duda el carisma, personalidad y liderazgo de nuestro amigo Mauricio Kuri, fue un gran elemento y un gran factor para este resultado. Por otro lado, yo te digo que los buenos gobiernos panistas también influyeron de manera muy importante en los resultados. Además, el hecho de que la sociedad quisiera defender a Querétaro y no arriesgar lo que con tanto esfuerzo hemos construido y por eso el voto mayoritario dijo que Querétaro se mantuviera así.

¿Este número que obtuvo el PAN en Querétaro te indica que hubo un rechazo hacia el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Ese decir que no de parte de la ciudadanía es porque se tiene el respaldo de buenos resultados de gobierno, que se ve reflejado en que hay una buena calidad de vida en Querétaro, aquí hay oportunidades de trabajo, aquí tenemos un modelo de desarrollo en el cual se le apuesta a la generación de empleos a través de la inversión y esa forma de vida en Querétaro es lo que las familias no quisieron poner en riesgo de perder con el gobierno de otro partido y más cuando se analiza y se ve que el país está en medio de una ola de violencia, que es la peor que ha tenido el país en los últimos años, además de que se ve el deterioro en la calidad de vida en otras ciudades y otros estados. El anhelo es estar mejor y esa certidumbre y estabilidad que las familias quieren, creo que nosotros, además de habernos comprometido con ellos de brindárselos, tenemos la confianza de que con resultados pueden confiar en que con ese voto se alcanzarán los resultados esperados.

¿En tu opinión cambió Querétaro frente lo que viste hace tres años cuando ganaste la elección?

Hoy en día tenemos mejor infraestructura para la seguridad y también para la movilidad, creo que Querétaro ha cambiado y sigue cambiando y el compromiso es que se mantenga en una mejora continua, por es que Querétaro debe de seguir cambiando.

¿Hay nuevos problemas que no estaban hace tres años?

El tema de la economía ahora es un tema importante, la pandemia dejó la economía muy lesionada, además de la salud, y también podríamos hablar de la salud emocional, problema en el que muchas familias muy afectadas y con dolor, se les tiene que ayudar porque quieren tener la certeza y la tranquilidad de que se tomarán acciones para poder salir de esta situación lo mejor posible.

¿Algunas de las acciones que vas a emprender en el nuevo trienio que inicia el 1 de octubre?

Vamos a responder a los compromisos que asumimos. Uno de los más esperados y que nos va a ayudar en el tema de la reactivación económica son las guarderías del segundo turno. Este proyecto surgió durante la pandemia cuando visitábamos los tianguis y ahí estaban los chiquillos acostados entre la ropa y sentado en algunas cajas.

¿Qué guarderías son?

Las nuevas las que vamos a hacer, es un servicio que hoy no existe.

¿El municipio de Querétaro va a construir guarderías?

Vamos habilitar espacios para que demos este servicio de cuidado infantil en el segundo turno, de tres de la tarde a 11 de la noche y en donde les podamos apoyar a las mamás, a las jefas de familia y también a los papás y jefes de familia luchones que también pueden necesitar este servicio y que necesitan cuidar a los niños en este horario, ayudándoles a realizar sus tareas, que aprendan a tocar un instrumento, que practiquen algún deporte, también les vamos a dar de cenar y con este proyecto podremos apoyar a quienes trabajan en el segundo turno en las fábricas o la hotelería, comercios o restaurantes.

¿Cuándo veremos este proyecto de las guardarías del segundo turno?

Nosotros esperamos que durante el mes de agosto venidero

¿Cuántos espacios de este tipo abrirán inicialmente?

Queremos poner uno por delegación, pues recordemos que son siete delegaciones.

¿Con capacidad para cuántos niños para atender?

Eso es lo que estamos viendo, con un análisis de los espacios y las características. Tendremos que hacer algunas inversiones para acondicionar algunos espacios y de acuerdo a las recomendaciones de Protección Civil.

¿Van a tener que contratar personal para este nuevo proyecto?

Por supuesto y también haremos acuerdos con organismos de la Sociedad Civil para que se puedan sumar al proyecto.

¿El proyecto del transporte escolar que opera el municipio de Querétaro seguirá igual?

Lo vamos a ampliar para que se tengan escuelas particulares que se sumen al programa, en este caso con escuelas particulares no sería gratuito, pero sí con un gran componente del municipio.

¿Qué papel jugó tu esposa Arahí Domínguez en la campaña? La vimos siempre junto a ti en casi todas tus actividades.

Estoy muy contento y muy orgulloso de ella porque se la rifó a la par y la verdad nosotros entendemos que estos proyectos se realizan en equipo y en familia.

¿Tú eres un promotor de la familia?

Si, además soy uno de los sobrevivientes de etapas críticas, nosotros Arahí y yo llegamos a tocar fondo y rehicimos nuestra relación, hemos construido y superado momentos bien difíciles y ahora estamos en un gran momento. Doy gracias a Dios por la oportunidad, por la vida, por la familia y también por gozar de la confianza nuevamente de los ciudadanos y del compromiso que estoy asumiendo con ellos.

Comentarios